• Salud

Infografías en redes sociales, estrategia de Salud contra la viruela símica

  • Kara Castillo
Con 69 casos confirmados, Puebla se mantiene en el séptimo lugar nacional
.

Con la difusión de material gráfico sobre la “viruela símica” en redes sociales, la Secretaría de Salud ha mantenido su estrategia para la prevención de esta enfermedad que hasta finales de febrero había alcanzado 69 contagios en la entidad, manteniéndose en el séptimo lugar nacional.

A pesar de los llamados del Congreso del Estado y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Salud no tiene campañas informativas permanentes, visibles a la sociedad o incluso dirigidas específicamente a varones, que son los principales afectados.

Te puede interesarViruela del mono llega a Puebla: confirman dos casos

De acuerdo con la estadística de casos de la Secretaría, los casos confirmados en la entidad corresponden 100 por ciento a varones de 19 a 55 años.

El mayor número ha sido detectado en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y en Hospital General de Zona No. 20 IMSS La Margarita, el Hospital Betania, Hospital de Especialidades, Hospital General del Sur, Hospital General de Tehuacán, así como en las Jurisdicciones 5, 6 y 9; en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Tepeaca y en la Unidades Médicas Familiares (UMF) 1, 2, 7, 13, 55 y 57.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Puebla se ha colocado en séptimo lugar nacional con más casos de viruela del mono confirmados a la fecha, reveló el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), a cargo de la Secretaría de Salud (SSA) federal en la última semana de febrero.

Carteles inexistentes en 10 jurisdicciones sanitarias

El 29 de julio de 2022, cuando en Puebla se confirmaron los primeros dos casos de viruela símica en Puebla, el ahora finado gobernador Miguel Barbosa y el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, dijeron que el Estado, a través de la Secretaría de Salud Puebla estaba preparado para resolver la situación que en ese momento no se reportaba grave, así como para atender a pacientes.

También puedes leerOMS declara a viruela del mono emergencia mundial

En conferencia matutina, el gobernador dijo que de inmediato se difundiría la información respecto de la enfermedad como una acción preventiva; además de mantener informada a la población.

Desde ese día, por medio de redes sociales la institución difundió tres infografías cuya información y viñetas fueron retomados por el Departamento de Promoción de la Salud.

Según el folio 211200722021391, a la fecha son ocho materiales gráficos con la tesitura:

1. Prevención-Viruela-Símica

2. Prevención-Viruela-Símica-Medidas

3. Prevención-Viruela Símica-Síntomas

4. Viruela-Símica-Erupciones

5. Viruela-Símica-Enfermo-En-Casa

6. Sospecha-Viruela-Símica

7. Sospecha-viruela-Simica-Embarazo

8. Viruela-Símica-Usa-Condón

La respuesta a la solicitud de transparencia asegura que estos materiales han sido difundidos en las 10 Jurisdicciones Sanitarias para que a través de las Unidades de Salud realicen “una efectiva comunicación de riesgos con la población, autoridades municipales, locales y población en general conozcan las medidas de prevención.

En un recorrido realizado por este medio se pudo comprobar que los materiales gráficos no son exhibidos ni en unidades de salud, clínicas ni hospitales de la capital. La difusión se ha concentrado en redes sociales, en la cuenta oficial de Facebook y Twitter, cuyas interacciones alcanzan ocasionalmente las 50 reacciones.

Exhortos ignorados

El 1 de junio diputados locales hicieron un exhorto al titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Puebla “para que en el ejercicio de sus atribuciones y en la medida presupuestaria, difunda las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, y establezcan estrategias de prevención a través de campañas informativas en medios de comunicación dirigidas a los ciudadanos, respecto de la enfermedad denominada viruela del mono o viruela símica, por ser un hecho que atañe a la Salud Pública de nuestra Entidad”.

Ante el incremento de las cifras de los casos confirmados en el país, en noviembre de 2022 la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) hicieron un exhorto a las autoridades sanitarias para focalizar estrategias de prevención contra la viruela del mono en hombres de 30 y 39 años y para considerar la epidemia en México como un asunto de gran interés público.

La FMOPDH, que concentra a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las comisiones estatales de las 32 entidades, hizo un llamado a las instituciones de salud de cada estado a fortalecer la estrategia de prevención y atención de viruela símica.

La recomendación de estrategias precisaba en un amplio texto señalamientos para evitar estigmatización y discriminación hacia la población más afectada, que podrían provocar las estrategias de comunicación.

México, el sexto país con mayor presencia del virus en América

Desde el 13 de mayo de 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a los países sobre el aumento de casos de Viruela del Mono, enfermedad exantemática de origen zoonótico originaria de las regiones centrales y occidentales de África que de manera inusitada ha estado circulando en países no endémicos, principalmente en Europa y posteriormente en el resto de los continentes.

La OMS reportó al 21 de febrero de 2023 un total de 86 mil 019 casos confirmados, 1 mil 389 probables en 110 países y 96 fallecidos. México es el sexto país con mayor presencia del virus en el continente americano.

La Secretaría de Salud federal en su reciente Informe Técnico Quincenal de Vigilancia Epidemiológica en México precisó que en los últimos 14 días, mediados de febrero de 2023, en el país se han identificado en total 100 casos probables y 49 confirmados de viruela símica.

Desde la confirmación del primer caso el 28 de mayo de 2022 y hasta el 20 de febrero del 2023, en el país se han identificado 3 mil 877 personas con el virus.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos están distribuidos en las 32 entidades federativas. La Ciudad de México acumula la mayor cantidad de diagnósticos positivos y apunta, a finales de febrero, que los estados con grandes ciudades y algunas entidades con destinos turísticos encabezaban la lista de contagios de viruela del mono:

  • Ciudad de México, 2 mil 018 contagios
  • Jalisco, 401
  • Estado de México, 359
  • Quintana Roo, 236
  • Yucatán, 168
  • Nuevo León, 104
  • Puebla, 69
  • Veracruz, 62
  • Tabasco, 57
  • Chiapas, 50
  • Baja California, 32
  • Tamaulipas, 29
  • Querétaro, 28
  • Hidalgo, 26
  • Morelos, 25

De acuerdo con la Secretaría de Salud la enfermedad, que dura en promedio 21 días, se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales. Por lo tanto, recomienda mantener medidas sanitarias evitando contacto físico con personas portadoras o sospechosas de estar contagiadas con el virus.

Tags: 

Comentarios de Facebook: