• Gobierno

Proponen que por ley funcionarios atiendan quejas por redes sociales

  • Anaid Piñas
Se evitaría que las páginas oficiales no sólo sirvan como tablero de anuncios
.

El Congreso de Puebla buscará que autoridades estatales y municipales tomen en cuenta las redes sociales como vía oficial para que los ciudadanos puedan presentar denuncias o realizar solicitudes.

Además, los funcionarios estarán obligados a responder por la misma vía o a través de correos electrónicos institucionales y páginas de internet oficiales, de acuerdo con el diputado Eduardo Alcántara Montiel, coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional (PAN), quien propuso que el Derecho de Petición pueda realizarse por cualquier medio digital.

Este derecho consiste en la facultad de dirigirse a los poderes públicos, funcionarios y empleados públicos, para informar ciertos hechos o requerir su intervención sobre algún caso en particular.

Además, de acuerdo con el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las autoridades “respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa”.

El panista propuso reformar y adicionar el Artículo 138 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, para incluir a las redes sociales como medio de contacto.

“Con que un ciudadano escriba en redes sociales su petición, y lo haga de manera respetuosa, cumple las dos hipótesis que señala la Constitución”, aclaró el diputado.

Alcántara Montiel dijo que este ejercicio también servirá para que los Ayuntamientos entiendan que las páginas oficiales no sólo sirven “como tablero de anuncios”, sino como vías de comunicación con sus gobernados.

El 1 de febrero de 2023, se emitió un Acuerdo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relativa al amparo en revisión 245/2022, en el cual se controvirtió que a un ciudadano una autoridad municipal de Jalisco no le atendió el derecho de petición que realizó en Twitter.

Se ordenó a esa autoridad dar respuesta la petición ciudadana y por la misma plataforma de redes sociales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: