• Deportes

Medallista olímpica mexicana dirigirá a la selección nacional de Para TKD

  • Rogelio Fernández
María del Rosario Espinoza, tres veces ganadora de medallas en los Juegos Olímpicos formará parte del equipo de preparación de cara al Mundial de Para TKD y los Juegos Parapanamericanos
.

La triple medallista de los Juegos Olímpicos, María del Rosario Espinozaserá la nueva entrenadora de la Selección Mexicana de Taekwondo. Esto de cara al Mundial de la especialidad y de los Juegos Parapanamericanos 2023 que se llevarán a cabo en Santiago de Chile.

El anuncio se dio en conferencia de prensa desde las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR). La exatleta mexicana estuvo acompañada por Carlos Villaseñor, director del CNAR; Raymundo González, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD); y Emmanuel Franco Garibay, representante del Comité Paralímpico Mexicano (Copame).

Te recomendamos: María del Rosario Espinoza abre la puerta de la maternidad

En su presentación, la ganadora de la medalla de oro en Beijing 2008 dijo sentirse feliz, pues podrá guiar a los para atletas de la especialidad en los retos que afrontarán y esperará que puedan tener éxito y cumplir con los objetivos especializados.

María Espinoza recordó su función como apoyo al equipo de la Selección Mexicana de Para Taekwondo de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, y aseguró que significó un gran momento para ella que recuerda con mucho cariño.

Te puede interesar: Rosario Espinoza se integra al equipo paralímpico de taekwondo

“Se cumplió un objetivo, que fue la medalla de oro de Juan Diego García y la verdad que estuve muy contenta, muy feliz, sobre todo porque me hizo recordar mis primeros Juegos Olímpicos”, apuntó la ganadora de la medalla de bronce en Londres 2012.

Espinoza confesó que lo que la llevó a decidirse por convertirse en la entrenadora del equipo de para taekwondo es la profunda admiración que siente por estos atletas que son muy disciplinados y que no se ponen límites a pesar de carecer de alguna de sus extremidades.

La oriunda de Guasave, Sinaloa, indicó que el siguiente compromiso de la Selección Nacional de Para TKD será el torneo clasificatorio para los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, donde siete para atletas buscarán entrar al certamen.

Asimismo, señaló que los 14 integrantes del equipo tienen como objetivo clasificar de manera directa a los Juegos Paralímpicos de París 2024 por la vía del ranking, por lo que apuntan a obtener los 10 puntos que otorga el Grand Prix.

“Los objetivos a grandes rasgos de este año es el Campeonato del Mundo, que todavía no tiene fecha ni sede, los Juegos Parapanamericanos a finales de año, también tenemos Grand Prix, competencias de preparación rumbo a Parapanamericanos y lo más importante para cerrar el año, es clasificar de manera directa, es decir ubicarse del 1 al 6 por medio de ranking de la World Taekwondo a los Juegos Paralímpicos de París 2024”, aseveró.

María del Rosario Espinoza recibió un libro conmemorativo de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, esto en agradecimiento por su colaboración con el equipo en dicho certamen. La ganadora de la medalla de plata en Río 2016 se dijo agradecida con el CNAR, y precisó que es un sitio que siempre estará presente en su corazón por tantas cosas que le dio cuando era atleta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: