• Política

PRD pide protección a periodista que denunció estafa piramidal en Puebla

  • Norberto López
En la estafa están involucrados Haydee Salomón Vivaldo y Carlos Medellín, hermana y cuñado de Olivia Salomón Vivaldo, secretaria de Economía del Gobierno del Estado de Puebla
.

 Através de un Punto de Acuerdo, Olga Luz Espinosa Morales, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exhortó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y al Gobierno del Estado de Puebla, a investigar y brindar protección a la periodista Paulina Millán, del periódico El Popular de Puebla, derivado del riesgo de agresión de diversas investigaciones a la empresa B-Hip Global.

En la exposición de motivos la legisladora perredista refirió que el 25 de enero “El Popular” inició con una serie de reportajes en los que exhibió a la empresa mundial Bhipm y de cómo “Familiares de Secretaría de Economía lideran negocio piramidal en Puebla.

Te recomendamos: Estafa de Bittnet en Puebla se replica en otros países, alertan

“La investigación periodística ha revelado que en Puebla lideran la empresa B-Hip Global, Haydee Salomón Vivaldo y Carlos Medellín, hermana y cuñado de la titular de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado”, señaló.

Espinosa Morales denunció que esta pareja conoció de esta estafa piramidal y la llevaron a Puebla en donde se han aprovechado de miles de jóvenes a quienes les prometen un éxito económico casi inmediato.

Te puede interesar: Así operan montadeudas en Puebla: la estafa de Cash Cash

“Para lograr ser millonarios, los jóvenes son contactados vía Facebook o Instragram, una vez que son enganchados les piden el WhatsApp para hacerlo más personal y después los citan en el Teatro La Paz, en Avenida Juárez 2309, ahora llamado Teatro Bhip. La promesa siempre es decirles a los enganchados que serán millonarios si venden suplementos alimenticios que no están regulados por Cofepris, ni por ninguna otra institución de gobierno ni de México, ni Estados Unidos o Latinoamérica. Esto se los explican en el teatro y después los obligan a tomar una serie de charlas por diferentes días”, expuso.

Agregó que cada uno de los días que acuden, “los jóvenes ilusos deben pagar 200 pesos y deben depositarse a una cuenta de una empresa, cuyo responsable es Carlos Medellín.

Detalló que una vez que pagan los 200 pesos les dan acceso a las pláticas que consisten básicamente en testimonios de éxito de otras personas que han logrado dinero a partir de invitar más gente y los obligan a comprar 30 mil pesos de productos Bhip, dinero que supuestamente se recuperarán si los venden al precio que ellos gusten.

Tras darse a conocer la estafa, la congresista del PRD indicó que el 4 de febrero, la reportera de El Popular, Paulina Millán, logró ingresar al teatro. Se hizo pasar como una joven que captaron en redes y que se interesó por el negocio de la venta de productos milagro.

“Hizo el proceso de depositar los 200 pesos, le dieron el acceso al teatro y escuchó los testimonios de éxito. Cuando les dijeron que debían de vender productos ella pidió la palabra y en frente de todos preguntó sobre la alerta de Cofepris sobre estos productos milagro. Al hacer la pregunta de inmediato la retiraron del teatro en donde estaban todos y después la encaró una mujer de nombre Laura y le reprochó que ella era del periódico que se la había pasado difamando a la empresa”, narró.

Luego del encuentro, dijo, la periodista Paulina Millán fue amenazada de ser demandada y recibió hostigamiento por los miembros de la empresa denunciada.

Por ello, la parlamentaria del PRD pidió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y de manera respetuosa al Estado Libre y Soberano de Puebla de Zaragoza, abrir una investigación y a brindar medidas urgentes de protección y se den todas las facilidades suficientes a la periodista Paulina Millán del periódico El Popular de Puebla, para que se pueda acoger al mecanismo de protección a periodistas derivado del riesgo de agresión de diversas investigaciones a la empresa B-Hip Global.

De acuerdo con la organización Artículo 19, en el reporte “Primer semestre de 2022” ha documentado 331 agresiones contra la prensa de enero a junio de 2022. En comparación, el primer semestre del 2016 esta organización registró 218 ataques contra la prensa. Esto significa que en el mismo periodo hay un incremento del 51.83 por ciento de agresiones contra la prensa. 105 de las agresiones se realizaron de forma digital.

Además, en México se registra por lo menos un ataque contra periodistas o medios de comunicación cada 14 horas. El Estado sigue siendo, como lo es desde 2007, el principal agresor contra la prensa, quienes perpetraron 128 agresiones, lo que equivale a un 38.67 por ciento del total.

De las 331 agresiones 16 se registraron en el Estado de Puebla, 49 en la Ciudad de México, 30 en Yucatán, 30 en Michoacán, 21 en Tamaulipas, y 20 en Chiapas, para constituir el grupo de entidades federativas en las más se ha agredido a las personas periodistas. La organización no encontró casos en Querétaro, Tabasco y Nayarit.

Por último, Artículo 19 señala que el nivel de gobierno en el que se producen más agresiones a los periodistas es en el ámbito estatal, con 61, el municipal con 44 y 23 del federal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: