• Ciudad

Comunidad trans de Puebla protesta contra “iniciativa transfóbica del PAN”

  • Anaid Piñas
Los manifestantes pintaron mensajes en la fachada del legislativo como “transfobia es fascismo”, “niñes libres” y “Congreso transfóbico”
.

Integrantes de la comunidad trans en Puebla acudieron al Congreso local para manifestarse en contra de la iniciativa presentada por la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien pidió que se sancione a quienes fomenten la reasignación de género antes de los 18 años, y para exigirl a los legisladores reformar la Ley Agnes, a fin de incluir a las infancias y juventudes trans y que puedan modificar su documentación oficial según su identidad sexo-genérica autopercibida.

La tarde de este lunes, al menos 30 personas acudieron a la sede legislativa para posicionarse en contra “de la iniciativa transfóbica del PAN” con la que pretenden limitar la identidad de los menores de edad.

Te recomendamos: Cierran Congreso CDMX por protesta LGBTIQ+ ¿qué pasó?

Comentaron que buscarán un acercamiento con la legisladora proponente a fin de explicarle que lo que ellos están exigiendo son facilidades para modificar sus documentos oficiales, como certificados de estudios e identificaciones, no intervenciones quirúrgicas.

Aseguraron que es injusto que los menores y sus padres tengan que viajar a la ciudad de Guadalajara a realizar este tipo de trámites, pues representa un gasto fuerte en la economía de las familias, tal como ha ocurrido con tres menores poblanos.

Te puede interesar: “Ser homosexual no es un delito, pero sí pecado”: Papa Francisco

Los manifestantes realizaron pintas en la fachada del legislativo, en donde se apreciaban mensajes como “transfobia es fascismo”, “niñes libres”, “Congreso transfóbico”; por lo que se blindó el inmueble con elementos de la Policía Estatal.

A pesar de que entre los asistentes se encontraban Gabriela Chumacero Rodríguez, presidenta del Grupo Transgénero Puebla; y Alec Velazco, del Colectivo Transversales, afirmaron que esta movilización se realizó con carácter ciudadano y no en representación de algún grupo en particular.

Poco después de que los manifestantes se retiraron del lugar, el personal del Congreso de Puebla comenzó con las labores de limpieza de la fachada para remover la pintura de las paredes, puertas y ventanas.

El 23 de febrero, Rodríguez Della Vecchia presentó una iniciativa para castigar a quienes condicionen, coaccionen, presionen u obliguen a los menores de 18 años “a cambiar su identidad biológica”.

Las sanciones de la “iniciativa transfóbica del PAN”, como la llama la comunidad trans de Puebla, podrían alcanzar los tres años de prisión y multas que superan los 20 mil pesos y estarían sujetos a ellas los padres de familia, profesores, y cualquier persona que influya en la decisión de los infantes y adolescentes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: