• Nación

Más de 100 mil personas protestan en el país contra los cambios al INE

  • Redacción e-consulta
Más de 100 ciudades se manifiestan contra medidas que limitan a la autoridad electoral
.

Bajo la consigna “#MiVotoNoSeToca” y “¡Yo confío en la corte!”, más de 100 mil personas salieron a las calles de México contra la reforma al INE aprobada por Morena y aliados en el Congreso de la Unión; el cambio, dicen sus detractores, va contra el sistema democrático de cara a las elecciones 2024.

Horas antes del inicio oficial de la protesta, los asistentes se reunían en cafeterías y tomaban desayuno en algún restaurante cercano a la plancha del zócalo. La multitud, vestida de blanco y rosa, los colores institucionales del INE, llenó gran parte del zócalo capitalino y calles aledañas del Centro Histórico de la Ciudad de México.

También lee: Pintan zócalo de rosa y blanco para pedir a SCJN invalidar Plan B en Puebla

La manifestación fue convocada por organizaciones agrupadas en el Frente Cívico Nacional, contrario al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo partido lidera las preferencias para las elecciones 2024.

Las noticias al momentosuscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Es la segunda vez en alrededor de cuatro meses que los mexicanos se habían manifestado en apoyo del instituto de vigilancia electoral, que el presidente y sus seguidores aseguran que se ha convertido en una burocracia coptada por intereses políticos.

Ramón Cossío, exmagistrado de la Suprema Corte y orador principal a quien López Obrador llama "corruptazo e hipócrita", acusó al presidente de querer "apropiarse del sistema electoral" y confió en que los ministros echen abajo la reforma cuando decida sobre las controversias constitucionales: "confiamos en ellos, en su talante democrático, en la decisión que tomarán para preservar la vida democrática del país".

Recomendamos: Marcha INE: manifestantes destrozan lona en contra de García Luna en CDMX

 Foto @Jose_Roberto77

Gran día para la democracia, más de 100 ciudades, y no sólo el zócalo sino las principales avenidas aledañas, repletas de ciudadanos. Buenos discursos, poderoso el de Beatriz Pagés, al poder y a la opinión pública. Profundo el de José Ramón Cossio, a la conciencia de Ministros. #mivotonosetoca”, escribió en sus redes sociales el expresidente Felipe Calderón.

"¡Cuánta energía se ve y se siente en el Zócalo! Muy contento de encontrarme con amigas y amigos que tenemos en común las ganas y la fuerza para defender a México", dijo por su parte el panista Santiago Creel Miranda.

En respuesta a la protesta de este domingo, el presidente López Obrador convocó a sus seguidores a movilizarse el 18 de marzo con motivo del 85 aniversario de la nacionalización del petróleo en México.

Los opositores al presidente rechazan las modificaciones y afirman que los cambios eliminan 85 por ciento del personal de carrera y reducen la capacidad operativa del organismo encargado de preparar y organizar las elecciones; dicen que reduce su estructura territorial al eliminar 300 juntas de distrito, lo que provocará que alguno de los 32 estados del país tenga una persona encargada de la oficina electoral.

También desaparece el personal encargado de capacitar a los jurados de votación y se limita la capacidad para monitorear la propaganda electoral en radio y televisión; y acota las atribuciones del INE para sancionar a los funcionarios públicos que se expresen a favor de un candidato en campaña.

Guerra de números

El gobierno de la Ciudad de México estimó en 90 mil los asistentes a la concentración de este domingo; el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que a la marcha asistieron 90 mil personas al zócalo. Los organizadores, entre ellos Marko Cortés del PAN, estimaron 500 mil asistentes.

Un hecho comentado en redes sociales fue la aparición de carteles y una mega lona con la imagen del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, así como del Partido Acción Nacional (PAN) los cuales llevaban los hashtags #CalderónSíSabía y #GarcíaLunaNoSeToca. Varios asistentes subieron al edificio y la retiraron, entre gritos de "que la quiten".

En Puebla, Ignacio Mier, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que este lunes se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aprobado por Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.

Ahora empieza, ya nacida oficialmente, y con su publicación entrará en vigor; se va a publicar, tengo conocimiento, a partir del día lunes, las reformas en materia electoral”, comentó y dijo que ha revisado 12 recursos de inconstitucionalidad presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que no están relacionados con las modificaciones propuestas por el presidente López Obrador.

Tags: 

Comentarios de Facebook: