• Gobierno

Policía de Puebla: lejos de las mejor pagadas, pese al 10% de alza salarial

  • Jesús Arróniz
El incremento anunciado este 20 de febrero coloca a la Policía Estatal como la décimo segunda mejor pagada
.

El aumento salarial anunciado este 20 de febrero por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, coloca a la Policía Estatal de Puebla como la décimo segunda mejor pagada de todo el país.

El mandatario anunció un incremento de 10 por ciento al salario y 12 por ciento en compensaciones laborales para los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en Puebla, a diciembre de 2022, un policía auxiliar ganaba un salario neto mensual de 9 mil 84 pesos con 62 centavos, el más bajo de la corporación; mientras que un jefe general, el cargo más alto, percibía 16 mil 896 pesos con 43 centavos.

Con el incremento anunciado por Céspedes Peregrina los ingresos de un policía auxiliar llegarán a 9 mil 993 pesos con 8 centavos mensuales, en tanto que el del jefe general será de 18 mil 586 pesos con 97.

Esto representa un sueldo mensual promedio de 14 mil 290 pesos con 25 centavos que en su mayoría recibirán los altos mandos, como jefes de grupo, subinspectores, supervisores operativos.

Algunos percibirían un salario superior a varios efectivos de la Guardia Nacional (GN) que, según la Plataforma Nacional de Transparencia, tienen salarios netos que van de los 5 mil 41 pesos con 68 centavos a 12 mil 465 pesos con 76 centavos mensuales, sin contar otras prestaciones.

Los uniformados aún tendrán una serie de deducciones a sus ingresos mensuales, como el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT), el cual va de 110 pesos con 23 centavos a los mil 364 pesos con 56 centavos, dependiendo el cargo.

Además del descuento por las prestaciones brindadas por el Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Puebla (Issstep) que va de 666 pesos con 21 centavos a los mil 392 pesos con 69 centavos.

Te recomendamos: Atentado contra Ciro Gómez Leyva, asunto de estado

Lo anterior, aunado a los 2 pesos por el seguro de vida del gobierno suma un descuento mensual total de entre 777 pesos con 44 centavos y 2 mil 759 pesos con 25 centavos, dependiendo el cargo.

Con este aumento salarial, la Policía Estatal de Puebla pasó a ser la décimo segunda mejor pagada del país, después de las de Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Baja California, Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato y San Luis Potosí, de acuerdo con la “Propuesta de salario digno para policías”, documento elaborado en 2021 por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en donde Puebla ocupó el décimo primer lugar con menores sueldos del país, el cual era en promedio de 11 mil 582 pesos mensuales.

De acuerdo con dicho estudio, los poblanos no contaban con un ingreso mensual digno para mantener las necesidades básicas de su familia: su salario debía ser en promedio de 12 mil 377 pesos, es decir, 795 pesos más que lo que recibían en 2021.

Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que el reciente incremento salarial será retroactivo al 1 de enero, por lo que se verá reflejado en tres quincenas.

De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2021 publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Puebla había 4 mil 740 elementos efectivos, divididos en áreas de investigación, prevención, proximidad social y reacción.

De ellos, 3 mil 923 pertenecen al área de reacción, 268 están inscritos al departamento de proximidad social, 193 son agentes dedicados a la prevención, mientras que 356 uniformados realizan labores de investigación.

El estudio del Inegi revela que 100 por ciento de los elementos de la Policía Estatal Preventiva cuentan con su certificado único policial vigente, mientras que el 0 por ciento de los elementos de la policía de tránsito, la policía bancaria, y la policía cibernética tiene este requisito.

Te recomendamosPolicías con pobres salarios: Cholula paga la mitad que Puebla

En ese año ingresaron 569 cadetes a la academia de la Policía Estatal, de ellos 561 egresaron para posteriormente enfilarse a la corporación, mientras que sólo ocho de los cadetes desertaron antes de concluir su capacitación.

Se trata del segundo aumento salarial que reciben los uniformados desde junio de 2020, cuando realizaron un paro de labores.

Ese mes el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció un aumento de 14 por ciento al salario base y de 20 por ciento al salario neto; sin embargo, un grupo de uniformados tomó las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva para exigir que les homologaran salarios y horarios a los de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla.

Barbosa Huerta accedió a un aumento del 14 por ciento al salario base y de 20 por ciento al salario neto, aunque, con ese aumento siguieron percibiendo un salario menor al de los policías municipales de Puebla y casi 2 mil pesos por debajo de la media nacional, que en ese entonces era de 10 mil 316 pesos.

Meses más tarde, en octubre de 2020, un grupo de 16 policías estatales denunciaron haber sido separados de la corporación por el en ese entonces secretario de Seguridad Pública, Raciel López Salazar, supuestamente por haber participado y encabezado la protesta.

Presenta gobierno del estado Plan Estratégico de Seguridad

El anuncio de aumento salarial se dio durante la presentación del Plan Estratégico de Seguridad que estará enfocado en la paz, seguridad y justicia social en la entidad, según afirmó el gobernador del estado.

Como parte de este plan estratégico se llevarán a cabo capacitaciones a policías de los 30 municipios de la entidad en donde se registra el mayor rezago en certificación a sus elementos de seguridad.

El plan estará enfocado en tres frentes: el primero es la prevención y generación de políticas públicas que actúen antes de la comisión de delitos; el segundo, concentrado en la promoción de acciones y valores que fortalezcan el tejido social y la participación ciudadana en el estado.

En tanto que el último se centrará en el ataque frontal a las acciones delictivas para garantizar la paz, seguridad y justicia para dar respuesta a la necesidad de procurar la tranquilidad de las familias poblanas.

Como parte del plan se anunciaron 10 acciones inmediatas que incluyen capacitacióncertificación, prevención, coordinación, estrategia, incremento salarial y un centro de readaptación social femenino.

El gobierno, de acuerdo con lo anunciado este lunes, busca fortalecer una policía más cercana y capacitada, la prevención social de la delincuencia, adicciones y atención con perspectiva de género ante casos de violencia a mujeres y el fortalecimiento, acompañamiento y capacitación de las policías municipales; además, la coordinación institucional, municipal y sectorial, la implementación de una estrategia de seguridad y prevención del delito para la zona metropolitana, y mecanismos efectivos de coordinación con la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial para combatir la impunidad.

También se contempla el fomentar una justicia cívica para la transformación de conciencias, el mejoramiento del Complejo Metropolitano de seguridad C5 y atención oportuna a llamadas de emergencia, combate y coordinación frontal a delitos de alto impacto y una reinserción social más humana y mayor seguridad penitenciaria.

Aumento es insuficiente acusan policías

El anuncio no fue del todo bien recibido por elementos de la Policía Estatal, quienes dijeron que no se verá reflejado en las quincenas de todos los uniformados.

Aunque coincidieron con el gobernador en la necesidad de fortalecer la seguridad en la entidad, afirmaron que las capacitaciones deben ser específicas para que cada una de las áreas de la corporación puedan desarrollar sus actividades específicas, pues en ocasiones suelen ser requeridos para otras funciones que no les corresponden.

Afirmaron que se debe realizar un ajuste a sus jornadas laborales, pues no son respetadas a pesar de cumplir 12 horas diarias de trabajo, señalaron también que hay elementos que realizan funciones administrativas y después son requeridos en actividades operativas.

Otro problema que denunciaron es la falta de uniformes, los cuales tienen más de dos años sin renovar, así como complicaciones con armas, chalecos antibalas y patrullas.

Destacaron que este aumento es insuficiente, pues los precios de la canasta básica registran un incremento, razones por las que el 17 de febrero elementos de la Policía Auxiliar en Tehuacán se fueron a paro en la dirección local de la Secretaría Pública.

Tags: 

Comentarios de Facebook: