• Nación

Precio del pollo en México casi alcanza al cerdo

  • Edwin García
La diferencia en el precio por kilo del pollo y el cerdo pasó a ser menor a los 12 pesos en enero de este 2023
.

Al cierre de enero del 2023 el pollo en México registró una inflación anual del 18.6 por ciento, lo que se reflejó principalmente en el aumento de su precio.

Te recomendamos: Sube el precio del huevo: se vende hasta en 48 pesos

Comparado con el precio de la carne de cerdo, por ejemplo, el aumento de esta última fue de solo el 8.6 por ciento, lo que pone la diferencia de precio entre ambos alimentos en solo 11 pesos por kilo cuando en enero del 2022 era de hasta 18 pesos.

Alta demanda del cerdo “obligó” a aumentar su precio

De acuerdo con Ernesto Hermosillo Seyffert, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (CoMeCarne), la población mexicana hizo un cambio en su consumo de proteína y se declinó por la más económica, siendo la carne de cerdo la opción ideal al contener mayor cantidad por un menor precio.

Sin embargo, la cada vez más frecuente búsqueda de esta proteína hizo que los vendedores elevaran su precio, pues a mayor demanda, mayor fue su costo, explicó Hermosillo.

Te puede interesar: Incrementa precio del huevo por brote de gripe aviar en gallinas

"En el 2021 y 2022 (el consumo de carne de cerdo) dio un jalón; creemos que tiene que ver con el pollo. El ave tuvo tales incrementos de precio que la gente dice 'de una pechuga de pollo a lo mejor me alcanza para chuleta de cerdo’”, indicó el dirigente del Comecarne.

¿Por qué subió el precio del pollo en 2023?

El incremento en el precio del pollo se evidenció desde la cuarta semana de enero, lo que de acuerdo con proveedores se debió a las restricciones en las granjas de Yucatán, Sonora, Nuevo León y Jalisco tras detectar un brote de gripe aviar.

Al subir el pollo, el precio del huevo también aumentó con respecto a enero del 2022. Tan solo en Puebla el precio de los denominados “blanquillos” llegó hasta los 48 pesos, mientras que el huevo rojo pasó de 30 a 40 pesos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía.

También puedes leer: Precio de gasolina: en Puebla “se pasaron de rosca”, aquí las más careras

Ernesto Hermosillo indicó en su pronóstico que el precio del pollo podría estabilizarse hacia mediados de este 2023, pudiendo incluso regresar a los niveles de hace dos años: “Con lo que se ve, yo creo que el pollo ya frenó esa escalada grande que tuvo, tan grande que empezamos a consumir más cerdo en el País, yo creo que va a regresar si no a niveles de hace dos años, sí a un producto más estable”, puntualizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: