• Ciudad

Ciudad de Puebla: consumen en siete obras 98 mdp de crédito con Banobras

  • Nancy Camacho
Aún está pendiente la contratación de las empresas para las tres obras que faltan
.

De los 137.4 millones de pesos del crédito que solicitó el Ayuntamiento de Puebla al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), hasta el momento se ha ejercido poco más de 98 millones de pesos para la ejecución de siete obras; las tres restantes están en proceso de licitación, reveló el titular de Movilidad e Infraestructura municipal, Edgar Vélez Tirado.

Durante la sesión de la comisión extraordinaria de Patrimonio y Hacienda Pública, el funcionario presentó un informe sobre el avance de las obras que se efectuaron con el crédito que se solicitó en agosto de 2022.

Recomendamos: Puebla: Ayuntamiento reparara 42 pasos peatonales

Vélez Tirado expuso que les falta contratar a las empresas que se encarguen de las tres obras pendientes, cuyo monto es de 38 millones 394 mil 206 pesos.

Indicó que con el monto contratado que asciende a 98 millones 605 mil 793 pesos han ejecutado tres obras: la rehabilitación de las calles 14, 16 y 18 Oriente en la colonia Humboldt que lleva avance de 60 por ciento, así como la calle Rosales, entre 11 Sur y Nardos, en San Ramón, la cual presenta un avance de 95 por ciento.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Se encuentran los trabajos de agua y drenaje en donde se ejecuta la ampliación del sistema de agua potable de San Miguel Canoa que incluye terminación de pozos profundos, así como sus respectivas líneas de conducción, también la ampliación de la red de agua potable en varias calles de la colonia Alianza Popular, de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan y la construcción de colector pluvial en la colonia Santa Catarina, de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.

El secretario de Infraestructura dijo que la administración tiene un periodo de ocho meses para la comprobación del recurso; esperan que durante el primer trimestre de 2023 puedan cerrar el tema de las obras y financiamiento con el crédito de Banobras.

También lee: Existen 2 mil 503 calles sin pavimentar y drenaje en Puebla

Regidores de Morena critican retraso en obras

El regidor de Morena Leobardo Rodríguez Juárez criticó que el ayuntamiento siga sin ejercer el recurso faltante del préstamo que fue solicitado.

“Ya casi vamos a cumplir un año de que empezamos a discutir la necesidad del crédito y seguimos sin terminar de licitar las obras y ojalá no se vayan desiertas, el problema que sí es relevante para los ciudadanos es que las obras que se pensaba anticipar, como se argumentó, no se han hecho, no se han concluido y seguimos pagando intereses”, externó el regidor.

Sigue leyendo: Entregan rehabilitación de la calle 103 A Oriente en Loma Bella

Ante ello, la tesorera municipal María Isabel García Ramos señaló que el dinero lo recibieron a finales de noviembre, por lo que no existe ningún retraso, ya que todo el proceso se ha realizado en “tiempo y forma”, conforme lo marcan las reglas de operación.

Recordó que el préstamo se pagará en 24 meses con los recursos que el municipio reciba del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) en 2023.

“El crédito está registrado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en el Registro Público Único e incluso está validada la información por la Auditoría Superior del Estado porque es parte de los requisitos que nos solicitaron para contratarlo y ejercerlo. Se cumplió con todas las provisiones, se trata de un anticipo el cual se va a pagar antes de que nos vayamos”, recalcó la encargada de las finanzas en el municipio a los regidores de Morena.

Ayuntamiento recibirá 200 mdp del gobierno federal

Rodríguez Juárez informó que el gobierno municipal recibirá 200 millones de pesos de parte del gobierno federal, el cual podría servir para atender los servicios públicos de Puebla.

"Es relevante lo que se comenta en la federación en el calendario 2023, pues es una buena noticia porque el presidente (Eduardo Rivera) todos los días solicita dinero, que le informen que se van a recibir 200 millones de pesos más, más el derecho de alumbrado público y les va muy bien con los parquímetros", dijo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: