• Economía

¿La Miscelánea Fiscal 2023 es ley?, ¿es obligatoria?

  • Nancy Camacho
Consultores de Negocios, firma con 30 años en el mercado, aclara dudas sobre la Miscelánea Fiscal 2023
.

La Resolución Miscelánea Fiscal 2023 no es ley, sólo pretende facilitar el cumplimiento de las obligaciones sobre todo en materia de impuestos, dijo José Antonio González Castro, contador público y maestro en Derecho Fiscal.

Este miércoles 8 de febrero se llevó a cabo el evento “Lo revolvente de la Miscelánea Fiscal 2023” para empresarios y contadores de Puebla. Un evento organizado por Rafael Cereceda Rodríguez, director de Consultores de Negocios, firma con 30 años en el sector empresarial.

El objetivo fue informar de forma ágil y práctica los temas más sensibles sobre la interpretación y manejo de los Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Te recomendamosEs Puebla primer lugar en transparencia fiscal: Aregional

González Castro comentó que el objetivo de la Miscelánea Fiscal 2023 es publicar anualmente, agrupar y facilitar el conocimiento de reglas generales dictadas por autoridades fiscales en materia de impuestos, productos, aprovechamientos, contribuciones de mejoras y derechos federales, excepto los de comercio exterior.

“Esto no es una ley, los abogados, contadores y contribuyentes caen en el error de pensar que es una ley que resulta obligatoria y que tiene el mismo rango del Código Fiscal de la Federación o la Ley del Impuesto Sobre la Renta”, dijo.

Durante la exposición señaló que de ninguna manera esta nueva disposición puede establecer cargas adicionales a los contribuyentes y no puede ir más allá de lo que establecen las leyes puesto que resultaría inconstitucional, además de ilegal.

También puedes leerAMLO plantea eliminar trámite de constancia de situación fiscal

Mencionó que cuando las personas físicas o morales reciban una carta invitación o exhorto, mediante la cual cualquier autoridad del SAT solicite se acredite el cumplimiento a disposiciones fiscales, podrán realizar la aclaración correspondiente ante la autoridad que haya emitido la referida carta o exhorto, de conformidad con el procedimiento que en la carta o exhorto se haya establecido.

Necesaria, la declaración anual con Miscelánea Fiscal 2023

Dijo que un punto que compete a la Miscelánea Fiscal 2023 es que ahora el tiempo establecido por el SAT para hacer la declaración anual es del 1 al 30 de abril para las personas físicas, mientras que para las personas morales dicha obligación debe ser cumplida del 1 al 31 de marzo.

El nuevo requisito, expuso, es la solicitud de estados financieros completos al presentar la declaración anual, pues ahora se requerirá que sea mostrada la comparativa de estados financieros de 2021 y 2022 ante el SAT para ver el flujo de efectivo y los cambios en el capital reportando de esta manera el activo y pasivo a corto y largo plazo de cada uno de los ejercicios.

Te recomendamos¿Sabes como sacar tu constancia de situación fiscal sin e-firma?

Recomendó que para la declaración anual 2023 las personas morales deben estar atentas a la información de su trámite para que coincidan todos los datos declarados en dicha comparativa y evitar alguna anomalía ante el SAT.

“En la declaración anual les sugiero que empiecen a trabajarla, y antes de enviarla revísala con su contador, asesor o auditor, porque puede haber errores en la captura, en el prediseñado, modifiquen y preparen con su contador los cuatro estados financieros básicos, y deben ser de manera comparativa 2021 y 2022”, apuntó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: