• Gobierno

Bienestar: en 2025 dejarán la pobreza 13 mil 674 habitantes de Eloxochitlán

  • Anaid Piñas
Lizeth Sánchez, titular de Bienestar, afirma que en dos años más Eloxochitlán saldrá de la pobreza extrema
.

La titular de la Secretaría de Bienestar, Lizeth Sánchez García, confió en que en el año 2025 el municipio de Eloxochitlán salga de la lista de los más marginados del estado, lo que implicaría que 13 mil 674 personas dejarán de vivir en situación de pobreza. Afirmó que en 2022 el gobierno del estado y la Secretaría de Bienestar concentraron sus esfuerzos en habilitar módulos integrales alimentarios y módulos avícolas familiares para mitigar la situación.

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso de Puebla, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la funcionaria reconoció que, aunque se han realizado varias inversiones en el municipio, no han sido suficientes para revertir la desigualdad en el estado.

Te recomendamosInseguridad, empleo y pobreza en Puebla, sin mejora en 3 años

De acuerdo con el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2022 de la Secretaría de Bienestar federal, de los 14 mil 461 habitantes con los que cuenta Eloxochitlán, 13 mil 674 viven en situación de pobreza, es decir, el 94.5 por ciento de la población.

De dicha cifra, el 60.9 por ciento está en pobreza extrema, es decir, 8 mil 327 habitantes; mientras que 34.9 por ciento, 4 mil 773 personas, están en situación de pobreza moderada.

Sigue leyendoPor cada 2 personas ricas en Puebla hay 8 en pobreza: INEGI

Con base en el informe Coneval 2020, Eloxochitlán, uno de los municipios con mayor porcentaje de pobreza extrema durante en el estado de Puebla en 2010 y 2015, aparecía en las mediciones con pocos habitantes en dicha situación debido a su volumen poblacional.

“El tema de Eloxochitlán es una herencia de muchos gobiernos. (…) Nosotros esperamos que los resultados se den en el 2025 y Eloxochitlán ya no aparezca en el primer lugar de los municipios más pobres”, afirmó la secretaria.

Sánchez García aseguró que la situación de carencia alimentaria que actualmente se presenta en 91 de los 217 municipios de Puebla, es el resultado de la herencia de los gobiernos anteriores, debido a los actos de corrupción que se cometieron en la implementación de programas de desarrollo.

Sigue leyendoOtros 250 mil poblanos caen en pobreza laboral

Asimismo, detalló que durante el 2022, el gobierno del estado y la Secretaría de Bienestar concentraron sus esfuerzos en la habilitación de módulos integrales alimentarios y módulos avícolas familiares para mitigar la situación.

Resaltó que la dependencia a su cargo ha destinado más de 29 millones de pesos para edificar cuartos con baño, dormitorios, estufas ecológicas y calentadores solares en Eloxochitlán.

Además, en las zonas urbanas, como en el municipio de Puebla, el gobierno del estado ha invertido más de 358 millones de pesos para revertir los niveles de desigualdad, sin contar con el apoyo del Ayuntamiento.

Añadió que la mayoría de los programas alimentarios que implementó la dependencia a su cargo están enfocados en las mujeres, pero resaltó que no hay porcentajes de impacto, por lo que pidió crear indicadores para evaluar sus alcances.

Tags: 

Comentarios de Facebook: