• Municipios

Jueces liberan a 10 delincuentes de alto impacto en Texmelucan

  • Ángel Bañuelos
Entre los liberados de manera exprés se encuentra un menor de edad posiblemente implicado en el homicidio de un niño de nueve años en Santa María Moyotzingo
.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Valentín Alducín Guerra, informó que diez personas detenidas por delitos de alto impacto en San Martín Texmelucan fueron liberadas de manera exprés entre diciembre de 2022 y enero de 2023.

Cuatro fueron liberadas en el mes de diciembre y seis en el mes de enero. La razón legal presentada por el juez para su liberación fue que su detención calificaba como legal, pero su retención ilegal.

“A la Policía Municipal nos han calificado de legal la detención sin embargo han calificado de ilegal la retención a Ministerios Públicos, por motivos que desconocemos”, explicó el Secretario.

Te sugerimos: Corrupción de jueces en San Martín Texmelucan, acusa edil

Al respecto la presidenta municipal, Norma Layón, aseguró que estas liberaciones exprés ya fueron reportadas al Gobernador, quien ya está tomando cartas en el asunto.

“No crean que esto se queda al aire y nosotros nos conformamos con la liberación de estos delincuentes. Informamos al Gobernador para que informe a las áreas correspondientes, ya sea Fiscalía o el Presidente Magistrado”, aseguró la edil.

Más información: Liberación exprés de criminales, un problema en Texmelucan

Menor de edad, vinculado con delitos de alto impacto

Entre los detenidos vinculados con delitos de alto impacto y que recibieron una liberación exprés se encuentra un menor de edad de 17 años que responde a las iniciales J. A. F.

Hace unos días fue asegurado por robar una motocicleta a mano armada, un juez lo liberó rápidamente y el lunes volvió a ser detenido por portar un arma de fuego.

El adolescente se encuentra en calidad de detenido y se ha dado a conocer su posible participación en un asalto ocurrido el mes pasado, en el que falleció un niño de diez años.

Podría interesarte: TEEP inhabilita por más de 5 años a regidor José Galindo Yamak

Las víctimas de dicho asalto, ocurrido el pasado 27 de diciembre, son los integrantes de una familia de Veracruz que fueron engañados con la supuesta venta de un automóvil ofertado en Facebook y que terminó en una balacera donde perdió la vida el menor.

El secretario de Seguridad, Juan Valentín Alducín Guerra, añadió que J. A. F. está vinculado con el grupo delictivo de Irwing "N" alias "El Monje" y Robian "N", los presuntos homicidas de Gilberto, el hombre que defendió a su sobrina de un asalto y fue ultimado el pasado 24 de diciembre en la colonia Ojo de Agua.

La alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón, expresó su preocupación ante el historial del adolescente y lamentó su pronta liberación.

Te podría interesar: Detienen en Texmelucan a responsables por fraudes cibernéticos y asaltos

"Los niños, porque él es un niño de 17 años, son los que están matando, y entonces los detenemos, se van al C5, se pone la denuncia, los meten al correccional de menores, los dejan salir y son homicidas" recalcó.

La edil hizo un llamado al fiscal y a las autoridades correspondientes para analizar la situación de los menores infractores y darles seguimiento.

"Yo sé que la ley no nos permite meterlos a la cárcel, pero ¿qué hacemos con un muchacho de 17 años que está matando gente y que no es la primera vez? Tampoco es la primera vez que lo detenemos, esta es la segunda o la tercera vez en una semana y sale para volver a hacer lo mismo", señaló.

Tags: 

Comentarios de Facebook: