• Sociedad

Legitiman el Contrato Colectivo en el ISSSTEP; revelan precariedad laboral

  • José Ramos
Hasta 60 denuncias cada semana son recibidas en el instituto ante la falta de seguridad social o contrato laboral
.

Trabajadores afiliados al SUTISSSTEP aprobaron la continuidad del actual esquema laboral: la votación arrojó mil 404 votos a favor, 38 por el “No” y 5 nulos. Al dar a conocer los resultados se informó también que entre 50 y 60 elementos del esquema suplente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP) reportan semanalmente que no tienen prestaciones básicas, como seguridad social o contrato laboral.

En la presentación de resultados de la votación del Contrato Colectivo de Trabajo emprendido por el SUTISSSTEP, se dio a conocer la carencia de prestaciones básicas; además, que fueron vulnerados los derechos de 15 trabajadores comisionados para la elección sindical.

Lee también: Protesta ISSSTE Puebla: trabajadores amenazan con huelga; llegan granaderos

Al respecto, Maribel Lázaro Juárez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del ISSSTEP, dijo que la institución descontextualiza la cláusula 24 de la Ley Federal del Trabajo, generando omisiones en perjuicio de los trabajadores.

Apuntó que muchas de las trabajadoras y trabajadores suplentes que se encuentran en dichas condiciones padecen enfermedades terminales como cáncer, lo que los hace más vulnerables ante la falta de servicio médico.

Además de las exigencias, de acuerdo con la legislación vigente para aplicar nominaciones, escalafones y bolsa de trabajo para quienes trabajan de manera eventual, Maribel Lázaro denuncia que faltan insumos, lo cual también perjudica a los trabajadores.

Prevén una serie de acciones legales en defensa de dicho contrato, al recibir quejas de trabajadores comisionados para la votación en las que señalan que el director del ISSSTEP, Miguel Ángel García Martínez, omitió pagar sus salarios correspondientes.

Acusan que esa situación se debió en forma de represalia para dichos trabajadores, los cuales conformaron la Comisión de Legitimación y seleccionadas por el propio Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

“Es una forma de intimidación hacia la base trabajadora, usando un tema sensible como es el salario de los trabajadores. Habla muy mal de quienes representan al ISSSTEP”, aseveró la secretaria general.

Dicha omisión de pago de salarios ascendería a 100 mil pesos. Situación que, a decir de la propia secretaria, ya le hicieron saber al gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina.

Algunos de los trabajadores incluso señalaron que antes del día de la votación recibieron de cinco a 10 llamadas diarias a fin de desistir de participar en los comicios, además de que fueron sometidos a otras formas de presión, como amenazas de que serían dados de baja o de que no recibirán su pago.

Reportan legitimación del Contrato Colectivo

Luego de llevarse a cabo la jornada de votación para la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo el viernes pasado se reportó la participación de 60 por ciento del padrón de personal agremiado al Sindicato de Trabajadores del ISSSTEP.

Te puede interesar: Votan trabajadores de ISSSTEP para renovar Contrato Colectivo

Maribel Lázaro afirmó que el ejercicio demuestra la confianza de la base trabajadora de la capital y de las siete regiones del estado, y declaró que una institución como el ISSSTEP debería ser ejemplo de protección a los derechos de los trabajadores.

La votación se llevó a cabo el 27 de enero en las instalaciones del Hospital de Especialidades 5 de Mayo del ISSSTEP.

La base trabajadora está conformada por 2 mil 080 personas agremiadas y la votación de la continuidad del Contrato Colectivo de Trabajo es un esquema de mandato nacional para los sindicatos, de acuerdo a la Secretaría de Trabajo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: