• Economía

Gobierno: canje de placas, obligatorio; pide Canacintra tolerancia en verificación

  • José Ramos / Jesús Arróniz
Quienes no han realizado el canje, deben hacerlo a la brevedad: Céspedes Peregrina
.

La obligatoriedad del canje de placas vehiculares se suma a la serie de medidas que ha emprendido el gobierno del estado de Puebla en torno de la movilidad. Y si el viernes 27 la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, dijo que se estaba analizando si seguía voluntario, este lunes el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina afirmó que sí es obligatorio.

Aseguró que se trata de un trámite de ordenamiento general, por lo que 40 por ciento que no ha cumplido deberá hacerlo a la brevedad: "Cualquier tipo de ordenamiento general tiene que ser de aplicación para todos y debemos buscar que se cumpla en tiempo y forma".

Este trámite, cuyo costo va de los 465 a los mil 105 pesos, se suma a la verificación vehicular cuyo precio es de 628 pesos, y con la recaudado se dará mantenimiento a hospitales y carreteras e invertir en materia de seguridad pública, dijo Céspedes Peregrina.

También puedes leer: Parquímetros Puebla: gobierno de la ciudad va por otras 10 arañas para autos

Entre las medidas del gobierno se encuentra también el pase turístico, cuya implementación, a decir del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, entorpece el libre tránsito en el país y afecta al sector industrial y restaurantero.

Espinosa Rueda pidió al gobierno del estado flexibilizar los trámites de verificación y control vehicular, así como fomentar la practicidad respecto del cobro de las cuotas y el pago de fotomultas para que los ciudadanos cumplan con estas disposiciones oficiales.

Consideró que el pase turístico debería ser eliminado, ya que al intentar hacer cumplir las obligaciones, se originan otras trabas a la movilidad y afecta a los sectores de las industrias del turismo y restaurantero, al limitar los traslados a otros estados a solamente una vez por mes.

También este lunes integrantes del Movimiento Poblano 4T manifestaron su desacuerdo con el programa de verificación vehicular porque, afirman, afecta la economía de los poblanos y la autoridad estatal no cuenta con una política integral que abone al cuidado del medio ambiente.

Te recomendamos

Jorge Méndez, vocero del movimiento, expuso que el programa es “una imposición” y los precios que cobran para realizar el trámite no corresponden a las condiciones económicas de los poblanos.

Y coincidió con el dirigente de la Canacintra al afirmar que el pase turístico sólo ocasionará que los turistas ya no vengan a Puebla, pues sin un holograma no podrán transitar de manera libre.

Tags: 

Comentarios de Facebook: