• Municipios

Denuncia FROC recontrataciones ilegales en la UTIM

  • Ernesto Álvarez
Se trata de Sergio Valero Orea, y tres personas más cercanas al ex secretario de Educación Pública, Melitón Lozano, que fueron despedidas en 2018.
.

El delegado de la FROC en la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros –UTIM-, Francisco Javier Rodríguez Vázquez, solicitó al Rector de dicha institución que explique el fundamento legal para la recontratación de Sergio Valero Orea, personaje cercano al grupo de Melitón Lozano, que fue despedido en 2018.

Valero Orea fue designado como profesor de tiempo completo para el cuatrimestre enero-abril de 2023, aun cuando su despido procedió legalmente y no se ha explicado el fundamento legal por el que se le reincorporó a la institución.

Tel vez te interese: Acusan corrupción dentro de la universidad tecnológica de Izúcar

 

De acuerdo con Francisco Javier Rodríguez, el 5 de enero se dirigió un oficio al rector de la UTIM, Margarito Barboza Carrasco, para solicitar dicha información, sin que hasta el momento se haya respondido a la petición.

El líder sindical agregó que hay personal suficiente que pudo haber sido convocado a proceso de concurso para cubrir dichas vacantes, pero no se cumplió con el procedimiento regular.

Valero Orea se desempeñó como regidor de Gobernación en el periodo 2018-2021, en el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros que inicialmente encabezó Melitón Lozano Pérez. Al término de su periodo fue rector de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, de octubre a diciembre del 2021 y en 2022 se le nombró subcoordinador de Servicios Tecnológicos del Conalep.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

El delegado de la FROC-UTIM explicó que en la recontratación de Sergio Valero no se respetó las cláusulas 91 y 92 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), respecto a transparentar su contratación, al igual que la de tres personas más también procedentes de dos instituciones públicas.

Se trata de Agustín Arriaga Cortezano, quien se desempeñó como director de Egresos en la comuna izucarense, después como director de Administración y Finanzas de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP).

Las dos personas restantes son Yarismin Montiel Colín y Emelia Marley Avendaño Ramírez, también procedentes del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, quienes ocuparon el cargo de auxiliar administrativo en la Secretaría de Bienestar Municipal y se desconoce qué cargos desempeñan en la UTIM.

Tags: 

Comentarios de Facebook: