• Política

TEPJF exonera a Carlos Evangelista de nepotismo

  • Anaid Piñas
Se le acusaba de favorecer a su esposa, la diputada federal Julieta Kristal Vences Valencia
.

El diputado local de MorenaCarlos Evangelista Aniceto, fue exonerado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre actos de nepotismo que cometió en el proceso electoral del 2021.

En sesión de la Sala Superior, el pleno resolvió el juicio SUP-JDC-1462/2022 interpuesto por el morenista para revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), órgano que acreditó parcialmente estas faltas y le impuso una amonestación privada.

También puedes leerhttps://www.e-consulta.com/nota/2021-10-10/politica/morena-absuelve-de-nepotismo-delgado-y-evangelista-en-puebla

De acuerdo con la resolución del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, el TEEP era incompetente para resolver y sancionar al legislador sobre el caso, ya que era un asunto de carácter nacional, pues tenía que ver con una presidencia municipal y una diputación federal plurinominal.

“Se plantea dejar sin efectos la resolución controvertida, por lo que en plenitud de jurisdicción, se analiza la impugnación de la última decisión del órgano de justicia partidista”, leyó la secretaria de estudio y cuenta Roselía Bustillo Marín.

También decidió revocar la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, por falta de análisis de las pruebas demostradas en contra del legislador, por favorecer presuntamente a su esposa y su hermano.

“La autoridad partidaria omitió priorizar los requerimientos necesarios para acreditar los hechos denunciados y valorar exhaustivamente las pruebas ofrecidas”, señala el proyecto.

De acuerdo con la exposición del juicio, “en plenitud de jurisdicción”, el TEEP puede considerar necesario reponer el proceso y reabrir la investigación en su contra.

A finales de enero de 2022, la CNHJ señaló, por cuarta ocasión, que existían pruebas suficientes para corroborar que Carlos Evangelista Aniceto favoreció a su esposa, la diputada federal Julieta Kristal Vences Valencia, y a su hermano Juan Manuel León Evangelista en el 2021.

Tags: 

Comentarios de Facebook: