• Deportes

Ejecuta Irán a dos deportistas por participar en manifestación

  • Edwin García
Mohammad Mehdi, de 22 años, y Sayed Mahhamad, de 20, fueron condenados tras participar en protestas contra el asesinato de Mahsa Amini
.

Mohammad Mehdi, campeón de karate, y Sayed Mahhamad Hosseini, entrenador infantil de esta disciplina, fueron ejecutados por el gobierno de Irán debido a que ambos participaron en protestas contra el Estado debido al asesinato de Mahsa Amini, quien murió en manos de la Policía de la Moral en septiembre del 2022.

La Fars News Agency, medio de comunicación administrado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, fue la encargada de notificar sobre la ejecución de las personas mencionadas, quienes perdieron la vida en dicho acto durante la madrugada del pasado 7 de enero.

Te recomendamos: Irán: por qué prohibir a mujeres entrar a un partido de futbol

Mehdi tenía 22 años de edad, mientras que Seyed recién había llegado a los 20.

Una protesta los condenó

La agencia Mizan, otro medio de comunicación adscrito al poder Judicial de Irán, detalló que “ambos hombres participaron en protestas contra el régimen el año pasado y, además, mataron a Seyed Ruhollah Ajamian, miembro de la fuerza paramilitar Basij del país, en Karaj el 3 de noviembre”.

El arresto de los hoy occisos tuvo lugar el pasado 5 de noviembre, fecha en que fueron juzgados y condenados a muerte luego de un juicio de menos de una semana. Amnistía Internacional solicitó la revisión del caso para cumplir las garantías legales de los condenados.

“Antes de que comenzara el juicio grupal, los medios estatales difundieron las ‘confesiones’ forzadas de los acusados, describiéndolos como 'asesinos', en violación de su derecho a la presunción de inocencia y a no ser sometidos a tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes”, comentó Amnistía Internacional en una publicación realizada en su página oficial.

También puedes leer: TV iraní corta partido de Premier League para no mostrar piernas de árbitra

“Karami, un campeón de karate iraní-kurdo, que lucía un tatuaje de los anillos olímpicos en la parte interior de su brazo, fue un niño valiente e inteligente y que comenzó a practicar karate a los 11 años. Luego se unió al equipo nacional juvenil iraní y ganó en los campeonatos nacionales”, dijeron para la CNN, de acuerdo a la información brindada por su familia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: