• Gobierno

Gobierno de Puebla conforma grupo institucional contra violencia de género

  • Jesús Arróniz
Conformado por diversas dependencias buscan apuntalar políticas públicas para erradicar y prevenir agresiones a mujeres
.

Este viernes 6 de enero se celebró la primera mesa de trabajo interinstitucional en contra de la violencia de género, convocada por el gobierno del estado. 

El pasado 4 de enero el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que reforzaría las estrategias de seguridad a fin de evitar más desapariciones forzadas en la entidad.

Leer más: Feminicidio de Maru, la justicia no puede esperar

Esto después de que diferentes colectivos exigieron al mandatario poblano emitir una segunda declaratoria de alerta de violencia de género por la desaparición y asesinato de mujeres, adolescentes y niñas.

Cabe señalar que en los últimos días se registraron los feminicidios de la empresaria peruana Wendy Hellen Sandon Herrrera y la psicóloga María Eugenia Ocampo Martínez.  

Por lo anterior, el gobierno del estado convocó a un grupo interinstitucional en el que participan la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Ficalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). 

También puedes ver: Homicidios en Puebla: suman 15 en primeros días del año

Así como las secretarías de Gobernación e Igualdad Sustantiva de Género quienes deberán implementar políticas públicas para erradicar y prevenir la violencia de género contra mujeres en Puebla.

Al respecto, Céspedes Peregrina indicó que este grupo interinstitucional deberá mantener una mesa de trabajo coordinado y permanente para atender los casos de feminicidios y desaparición de mujeres en la entidad. 

Feminicidios Wendy y Maru

El 23 de diciembre fue localizado en Apizaco, Tlaxcala el cuerpo sin vida de Wendy Hellen Sandon Herrera, reportada como desaparecida siete días antes. 

La empresaria originaria de la provincia peruana de Huacho, fue vista con vida por última vez el 16 de diciembre en el municipio de Cuautlancingo donde radicaba desde 2012. 

Sobre este hecho, el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal informó que fue detenida su ex pareja sentimental, Darío N, quien le habría arrebatado la vida luego de una discusión.  

María Eugenia Ocampo Martínez, psicóloga de 43 años de edad fue encontrada sin vida el pasado 3 de enero en San Pablo del Monte, Tlaxcala

Originaria del estado de Morelos, fue reportada como desaparecida el 21 de diciembre cuando fue vista por última vez a bordo de su vehículo Nissan X-Trail color negro con placas TRK785B del estado de Puebla en el municipio de San Andrés Cholula. 

En este caso, la Fiscalía General del Estado señaló que un albañil identificado como Vicente N sería el presunto responsable del feminicidio de Ocampo Martínez. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: