• Salud

¿Qué enfermedades de transmisión sexual aquejan a Puebla?

  • José Ramos
De diez vigiladas por las autoridades de salud 6 registraron un incremento de contagios en el 2022
.

El año 2022 cerró con un incremento en el número de personas infectadas por alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), de acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal.

Las 10 ETS vigiladas por el sector salud son Sífilis congénitaSífilis adquirida, Infección Gonocócica del Tracto Genitourinario, también conocida como gonorrea, Linfogranuloma Venéreo por Clamidias (LGV), Chancro blandoHerpes genitalVulvovaginitis, Infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Candidiasis urogenital y Tricomoniasis urogenital.

El registro de infecciones por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Puebla arroja al cierre de 2022 un total de 900 contagios, 182 más que las reportadas en el año 2021. La población masculina es la que presenta el mayor número de casos: 820 hombres presentan infección por VIH, frente a los 80 del género femenino.

En tres de las 10 enfermedades observadas se pondera con mayor número de personas del sexo femenino: del total de las personas reportadas como infectadas por ETS hasta la semana 50 del año 2022, 2 mil 921 fueron hombres y 48 mil 629 fueron mujeres.

El contrastante balance de género obedece a que de los datos comparables la vulvovaginitis se aplica solamente a un sector, dando como resultado a 37 mil 482 mujeres con dicha enfermedad, 4 mil 534 más que en 2021.

De las seis enfermedades reportadas con incrementos en la entidad el mayor número de personas con VIH, Sífilis congénita, Sífilis adquirida y Herpes genital pertenece al género masculino, con un total de 2 mil 678 personas.

De las cuatro enfermedades a la baja, las cuales son Linfogranuloma Venéreo por Clamidias (LGV), Chancro blandoCandidiasis urogenital y Tricomoniasis urogenital, tres arrojan que el mayor número de contagiados pertenece al género femenino, con 9 mil 283 contagiadas. El índice de Chancro blando está liderado por el género masculino, con 13.

Tags: 

Comentarios de Facebook: