• Nación

Influenza y Covid-19 no dan tregua en México con alza de casos

  • Andrea Morales
Quintana Roo, Yucatán, Ciudad de México, Sonora y Chihuahua son los estados con más casos de coronavirus en nuestro país
.

Ante el aumento de casos por covid-19, ya suman seis semanas en las que se mantienen al alza los contagios, aunque la propagación del virus ha sido más lenta, en contraste a la cuarta y quinta ola, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.  

En conferencia de prensa, el epidemiólogo aseguró que el alza de contagios no se ha reflejado en el aumento de las hospitalizaciones, la cual se mantiene en 4 por ciento y de 2 por ciento en camas con ventilador.

Te recomendamos: Influenza cobra vidas en más de 8 estados en México

Respecto a los contagios de covid-19 en México, se multiplicaron por cuatro en las semanas más recientes; pasaron de 3,223 a 13,722 entre el 1 de noviembre y el 6 de diciembre, de acuerdo al reporte de datos más recientes del Informe Técnico Semanal, de la Secretaría de Salud federal.

Los cinco estados con más casos de coronavirus son: Quintana Roo, Yucatán, Ciudad de México, Sonora y Chihuahua.

Mientras que las defunciones por covid-19 son bajas por la amplia cobertura en la vacunación, indicó el subsecretario de salud.

Además de que llamó a seguir una serie de recomendaciones para evitar los contagios de covid-19 e influenza, entre ellas:

·         Uso de cubrebocas, sobre todo en espacios cerrados

·         Quedarse en casa si estás enfermo para no contagiar

·         Estornudo de etiqueta

·         Lavarse las manos constantemente

·         Limpiar superficies

Esto debido a que la propagación de las enfermedades respiratorias tiene una mayor incidencia de transmisión durante la temporada de invierno porque las gotas de líquido respiratorio y de secreciones respiratorias están por más tiempo en el aire, lo cual las hace más viables para que contagien de una persona a otra, además que la población se reúne en espacios físicos cerrados.

Casos de influenza en México

Durante los dos primeros años de la era Covid, no se destacó la presencia de la influenza y ahora se tiene una temporada regular de casos que se incrementan hasta la mitad de enero.

Esto tras la vacunación contra influenza, López Gatell dijo que "vamos a buen ritmo en la vacunación contra influenza".

Aunque el funcionario invitó a toda la población a vacunarse contra la influenza enfatizó que la vacuna está destinada a personas adultas mayores, a niños de menos de 5 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, cardiovascular o pulmonar o inmunodepresión.

Mientras que refirió que las personas jóvenes y saludables que acuden a la vacunación les quita la oportunidad a quienes realmente se benefician de la vacuna contra la influenza, dijo López Gatell.

Tags: 

Comentarios de Facebook: