• Seguridad

Extinguirán UMIR de SSP Puebla tras escándalos de Arronte y Gamboa

  • Natalia Mora Cruz
De la UMIR salieron policías que ahora se dedican a delinquir y sus mandos fueron ligados con el crimen
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció la desaparición de la Unidad Mixta de Reacción Inmediata (UMIR) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tras los escándalos y señalamientos contra policías y sus mandos, Omar Álvarez Arronte y Saúl Gamboa Condado.

"La desaparición de la UMIR, vamos a desaparecer mediante las modificaciones que he encargado yo a la Consejería Jurídica, del reglamento interior de la Secretaría de Seguridad Pública, de una dependencia dentro de la Policía Estatal, que se llama Unidad Mixta de Reacción Inmediata, esta fue creada por el ex titular de la secretaría, Rogelio López Maya", anunció el mandatario este martes.

Más del tema: Policías de Puebla filman video con ritmo de rap, al estilo narco

La UMIR tenía como titular a Omar Álvarez Arronte, y a ella se adjudicaban la mayoría de detenciones que boletinaba la SSP y que el propio gobernador solía presumir en sus conferencias, pues con López Maya al frente de la secretaría afirmaba el año pasado que sumaban más de 3 mil detenciones de presuntos delincuentes.

Esta unidad tenía su servicio el Grupo Especial de Delitos de Alto Impacto (GEDAI) que, si bien no aparecía formalmente en la estructura administrativa de la SSP, todo el personal sabía de su existencia y sus propios integrantes se encargaban de difundirlo.

En mayo de 2021 el grupo fue ventilado en redes sociales porque sus integrantes filmaron un video cantando un rap hecho por ellos, presumiendo armas de grueso poder y echando disparos al aire, tal como sicarios del crimen organizado.

No obstante, la UMIR terminó con señalamientos de colusión con grupos delictivos dedicados al robo de combustible en varios municipios del “Triángulo Rojo”.

Uno de los personajes que se le relacionó con la UMIR, fue el Jefe de Operaciones del municipio de Esperanza, Juan Carlos Romero Abraham, alias “El Caballo”, a quien se le detuvo en mayo del 2021 por posesión de arma y droga. Luego de ser capturado, logró salir libre y ahora domina los delitos de alto impacto en Esperanza.

El pasado 10 de noviembre la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a tres elementos policiales que pertenecieron a la UMIR, presuntamente por el delito de secuestro.

De acuerdo con la FGE, los policías identificados como Ana Karen N., Óscar de Jesús N. y Walfer Martín N., interceptaron en julio del 2021 a una pareja que circulaban sobre la carretera que va a la localidad de San Andrés Payuca. Primero los secuestraron para después amenazarlos con armas de fuego y así forzarlos a entregar dinero en efectivo.

También, recientemente salió el caso de Angélica N., alias “La More” quien era integrante de la agrupación, pero supuestamente ahora se dedica a la extorsión y al secuestro de migrantes.

Esta agrupación sigue activa y se le ha relacionado con delitos de alto impacto como robo de combustible, al robo de carga, robo de vehículos, extorsión, secuestro, ejecuciones, narcomenudeo, venta de armas, entre otros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: