• Política

Reforma electoral recorta pluris, pero centraliza poder, advierten

  • Maribel Velázquez
Legisladores federales de Puebla debatieron sobre los pros y contras de la reforma electoral
.

Legisladores de Puebla debatieron los pros y los contras de la reforma electoral y, si bien reconocieron algunos beneficios, también advirtieron problemas, como parte del “Debate y análisis sobre la iniciativa de reforma electoral pros y contras”, organizado por la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (Auiems).

La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz, reconoció que sí sería bueno reducir el número de legisladores federales, pero planteó usar una fórmula distinta a la propuesta en la reforma, que sólo quiere dejar diputados de mayoría relativa.

Más del tema: En Puebla, diputados federales firman carta contra reforma electoral de AMLO

Añadió que se podrían eliminar 100 diputaciones plurinominales y 100 de mayoría relativa, pero para ello se requeriría hacer estudios y no daría tiempo si se quiere aplicar para las próximas elecciones.

La exalcaldesa de Puebla recalcó que todos quieren disminuir costos, pero tampoco se pueden hacer reducciones radicales, pues también pasarían factura a la organización del proceso electoral.

Morena busca centralizar el poder

En su intervención, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, expresó que la fracción del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pretende engañar con su argumento de que la reforma se hace para ahorrar, porque en realidad se pueden reducir gastos en otras actividades, pero simplemente no lo hace.

Recordó que tan sólo en la consulta de revocación de mandato se gastaron mil 692 millones de pesos y también se destinaron 24 mil millones de pesos para el pago de la deuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Indicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca castigar a quienes son críticos, pues mientras se recortó presupuesto a casi todos los órganos autónomos en el presupuesto, se dio más a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se caracteriza por ser “servil” y un “tapete” del gobierno.

A su vez, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador, consideró que la reforma de López Obrador únicamente tiene como objetivo centralizar el poder, cuando se debería buscar lo contrario, un sistema más libre y autónomo.

Reforma es diversa, no de AMLO

Mario Miguel Carrillo Cubillas, diputado federal de Morena por Atlixco, aclaró que la reforma electoral no sólo considera propuesta del presidente de la República, sino que también se analizan otras 100 iniciativas.

Respecto a la eliminación de legisladores, comentó que sí se eliminarían a los plurinominales y el objetivo sería que los partidos no hagan las listas de quienes se queden con estos lugares como normalmente sucede.

En cuanto a los cambios en el INE, mencionó que el propósito es garantizar que haya recursos específicos para hacer las consultas ciudadanas.

Aún sin definiciones de cara a las elecciones

Por separado, la diputada Blanca Alcalá dijo que aún es muy temprano para definir si buscará otro cargo de elección popular para 2024.

Afirmó que está agradecida con los poblanos por considerarla en las encuestas, pero lo más importante es hacer equipo y recuperar al país, así como a la entidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: