• Municipios

Pide Cayuqui evitar clasismo en el Festival Atlixcáyotl

  • Angelina Bueno
La nueva mesa directiva del Atlixcayotontli dio pautas para conservar la esencia del festival como se concibió hace más de 50 años
.

El antropólogo Stange Noe “Cayuqui”, asesor vitalicio del festival Huey Atlixcáyotl, pidió evitar el clasismo en las tres fiestas que lo conforman el evento, debido a que “es el reflejo de la unión de los habitantes del valle, por ello debe haber una convivencia entre todos”, comentó en el marco del cambio de mesa directiva del Atlixcayotontli, la fiesta chica.

El asesor del festival hizo el llamado a las autoridades para hacerlo más accesible y permitir que la gente lleve sus alimentos en canastas, como hace más de 50 años cuando se originó la fiesta.

Te recomendamos: Atlixco invita a exposición de objetos del Huey Atlixcayotl

De igual manera “Cayuqui” pidió no techar el área, pues el sol, la lluvia, el frío son los elementos para los que danzan los participantes; tampoco debe haber una remuneración para los danzantes, considerando que su danza es de carácter voluntario, en todo caso se les puede brindar apoyo con el vestuario.

Stange Noe instó a “no cometer el error que ha tenido la Guelaguetza en donde ya hay un pago para los que bailan y un costo excesivo para los espectadores dejando fuera a los originarios del lugar o relegándolos a la parte más alejada del escenario, aprendamos de los errores de otros”.

Podría interesarte: Atlixco ya tiene museo del Huey Atlixcáyotl

Finalmente pidió que esta nueva mesa directiva continúe con la investigación para preservar la fiesta chica. A lo que los integrantes de la mesa directiva encabezados por Ema Alonso, se comprometieron. Es preciso señalar que esta nueva dirección estará vigente hasta el 2025.

Tags: 

Comentarios de Facebook: