• Economía

Puebla sin crecimiento económico sostenido en 5 años

  • Ilse Contreras
Oaxaca, Hidalgo, Guanajuato y Tlaxcala superan a la entidad poblana
.

En los últimos cinco años, Puebla sólo ha podido crecer en promedio 0.09 por ciento su economía, es decir no ha habido las oportunidades suficientes para su población, lo cual también ha provocado que sea el quinto estado que aún no supera niveles prepandemia, reveló la organización “México, ¿Cómo vamos?”.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el colectivo hizo una revisión del crecimiento promedio en los últimos cinco años en los 32 estados del país. Puebla se ubicó en el último lugar de los 22 estados que han registrado crecimiento en este periodo.

Recomendamos: Aguinaldo a burócratas en Puebla 2022: gobierno adelanta pago por Buen Fin

Baja California y Baja California Sur se sitúan como los estados con mayor crecimiento en los últimos cinco años, con 2.67 por ciento y 2.3 por ciento, respectivamente; le sigue Chihuahua con 1.85 por ciento; y Nuevo León con 1.62 por ciento.

Puebla obtuvo 0.09 por ciento y fue superado por Oaxaca, Hidalgo, Guanajuato, Tlaxcala y otros cuatro estados, pero tampoco superaron el 1 por ciento, mientras que Campeche ha mostrado la mayor caída, promediando (-)4.87% en dicho periodo.

Sugerimos: Aeropuerto de Puebla, tercero con mayor crecimiento

A pesar de que 22 estados han mostrado un crecimiento promedio positivo en los últimos cinco años, ninguno ha alcanzado la meta del Semáforo Económico de crecimiento, de aumentar sus números al menos 4.5% anual de forma sostenida.

Esto quiere decir que no se genera la actividad económica necesaria para crear oportunidades suficientes para la población en ningún estado del país.

Según el Semáforo Económico, en el segundo trimestre de 2022, sólo 10 entidades alcanzaron la meta anual de crecimiento económico.

Puebla registró un crecimiento del 3.8% colocándose entre las 16 entidades con semáforo amarillo; Tabasco, Hidalgo y Morelos encabezan la lista de los estados con mayor crecimiento económico respecto al mismo trimestre de 2021, con crecimientos anuales de 13.5, 9.6 y 9.3 por ciento, respectivamente.

Mientras que, CampecheCoahuilaCiudad de México y Yucatán mostraron el peor desempeño en términos anuales, con contracciones del (-)6.6%, (-)2.9% y (-)2%, respectivamente, por lo que están en semáforo rojo.

¿Qué estados ya superan su nivel prepandemia?

En comparación con el primer trimestre de 2020 (antes del choque económico derivado de la pandemia por covid-19), con la actividad económica en el segundo trimestre del 2022, Puebla aún se encuentra en contracción, pues está a -4 por ciento de su actividad económica registrada hace dos años, siendo la quinta entidad con menos recuperación.

Entérate: Actividad industrial de Puebla es salvada por la manufactura

Aunque la entidad se ha ido recuperando, pues en la variación anual, comparado con el trimestre pasado de este año, estaba a un -6.7 por ciento de recuperar su economía.

A junio del 2022, Campeche estaba a -15.2 por ciento de recuperar los niveles por actividades económicas que traía a inicios del 2020; le siguió Ciudad de México, con -8-5 por ciento; mientras que, Veracruz estuvo a -6.3 por ciento de su economía prepandemia. 

De acuerdo con el último reporte del IMSS, en octubre de este año, Puebla alcanzó un total de 631 mil 105 puestos de trabajo afiliados, mientras que en el mismo mes del 2021 se tenían 608 mil 050 empleados registrados ante el Seguro Social, lo cual supone 23 mil 55 empleos formales más en un año.

Tags: 

Comentarios de Facebook: