• Seguridad

Fiscalía de Puebla conserva a personal positivo a drogas

  • René Valencia
Entre 2019 y 2021 en la fiscalía de Puebla 11 elementos dieron positivo en los exámenes toxicológicos
.

En la administración de Gilberto Higuera Bernal al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, 11 elementos han dado positivo a consumo de drogas, pero la mitad permanecieron en sus puestos y el número de consumidores de drogas ya superó los detectados en la gestión anterior, de Víctor Carrancá Bourget.

Desde el 11 de septiembre del 2018, en la recta final del gobierno de Antonio Gali Fayad, Higuera Bernal encabeza la FGE, tras reemplazar a Carrancá Bourget, fiscal nombrado en enero del 2016. Ahora el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, considera que “Puebla tiene la Fiscalía General del Estado (FGE) más eficiente del país”, pese a sus quejas por abusos e incumplimientos.

Más del tema: Fiscalía de Puebla no es la mejor del país, lleva 3 mil quejas por abusos

e-consulta publicó el lunes que la fiscalía de Puebla no es la mejor del país, pues ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal suma 3 mil quejas, por presuntos actos de tortura y mal desempeño en la gestión de Higuera Bernal.

Personal de FGE da positivo a drogas

A través de una solicitud de acceso a la información, la FGE confirmó que entre 2019 y marzo de este año se realizaron 3 mil 819 pruebas toxicológicas al personal, como parte de sus Exámenes de Evaluación y Confianza, y dieron positivo 11 elementos.

Sin embargo, solo se dio de baja a seis personas y las otras cinco permanecieron en sus puestos, pese a sus resultados de dopaje.

Con esta cifra, Higuera Bernal superó los registros de su antecesor, Víctor Carrancá Bourget, ya que de 2016 a 2018, dieron positivo ocho elementos, en comparación con los 11 de la actual administración, es decir, que hubo un incremento del 37 por ciento.

Las pruebas positivas por año

De los 11 elementos positivos a sus pruebas toxicológicas de la actual administración, cinco se desempeñaron como peritos, cuatro fueron agentes ministeriales, uno era asesor jurídico y el otro investigador.

La Unidad de Transparencia de la FGE de Puebla informó en otra solicitud de acceso a la información que, entre 2019 y 2021, dio de baja a cinco uniformados que reprobaron sus Exámenes de Control de Confianza, que consisten en cinco evaluaciones para psicológicas, descartar consumo de drogas o revisar antecedentes penales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: