• Política

Leyes secundarias de Reforma Judicial en Puebla, antes de acabar el año

  • Berenice Martínez
Sergio Salomón Céspedes afirmó también que se trabaja en la revisión de las Leyes de Ingresos Municipales 2023
.

El Congreso del estado alista la expedición de cinco ordenamientos como complemento de las reformas constitucionales que impactaron la estructura del Poder Judicial en Puebla, a propuesta del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, prevé que antes de que termine el año se reformarán las leyes secundarias para expedir la Ley de Carrera Judicial, la Ley Orgánica de la Defensoría Pública, la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y la Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa de la Constitución.

Son cinco ordenamientos que estarán en la cancha del Legislativo, que van a ser de alta relevancia para que pueda darse paso a esta transformación desde el Poder Judicial, empezamos con el tema del Consejo de la Judicatura y hoy vamos con toda la fuerza para poder llegar a esto lo antes posible”, dijo en conferencia.

El 6 de octubre el Congreso avaló la reforma judicial que propuso el gobernador Miguel Barbosa, la cual incluyó el principio de paridad de género, la posibilidad de que 23 mil ciudadanos impugnen leyes estatales y prohibió la reelección del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, lo que dio paso a su renuncia de ese cargo y del Consejo de la Judicatura en Puebla.

15 de noviembre plazo para avalar Leyes de Ingresos 2023

Por otro lado, el morenista confirmó que el 15 de noviembre vence el plazo para que los ayuntamientos aprueben su Ley de Ingresos 2023, la envíen a la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado para que la incluya en el proyecto de Presupuesto 2023 que será turnado al Congreso y en su caso aprobado.

En esas leyes de ingresos municipales se incluirá el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) si los ayuntamientos desean recaudarlo el siguiente año.

Céspedes afirmó que los diputados darán prioridad a las leyes municipales y las leyes secundarias de la Reforma Judicial en Puebla, las cuales se prevé que sean aprobadas antes del 15 de diciembre que termina el periodo ordinario de sesiones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: