• Mundo

Elecciones intermedias en Estados Unidos 2022: ¿quién ganará?

  • Andrea Morales
Los estadounidenses votan para elegir a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a los 35 de los 100 senadores
.

Estados Unidos mantiene las elecciones legislativas para elegir a los miembros de la Cámara de Representantes y senadores que definirán quiénes tomarán las riendas del Congreso para los próximos dos años del mandato presidencial del demócrata Joe Biden y el futuro de Donald Trump.

Este martes los ciudadanos del vecino país del norte votan en las llamadas elecciones intermedias en Estados Unidos 2022 para elegir a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 35 de los 100 senadores, lo que determinará el poder del presidente demócrata Joe Biden durante los próximos dos años y el futuro de Donald Trump.

Te recomendamosEstados Unidos y México ponen en marcha acuerdo sobre energía nuclear

Los colegios electorales abrieron la votación a las 06:00 hora local (11H00 GMT), el martes siguiente al primer lunes del mes de noviembre, según la tradición para realizar las elecciones nacionales en Estados Unidos.

Hasta el momento está por definirse toda la Cámara de Representantes, una tercera parte del Senado y una serie de cargos de gobernadores y puestos locales. También se celebran referéndums sobre el derecho al aborto en cuatro estados: California, Vermont, Kentucky y Michigan.

Donald Trump y su campaña

Tras la campaña que realizó Donald Trump enfocada en la inflación, los republicanos esperan que las mayorías de Joe Biden queden reducidas.

"Si quiere poner fin a la destrucción de nuestro país y salvar el sueño americano, debe votar por los republicanos mañana", afirmó el expresidente Donald Trump, omnipresente en esta campaña, durante un mitin el lunes por la noche en Ohio, uno de los bastiones industriales del país.

Biden y su gestión presidencial

El partido de los demócratas del presidente de Biden intentaron tener el voto de la izquierda y del centro diciendo que la oposición republicana es una amenaza para la democracia y los logros sociales, como el derecho al aborto.

"Nuestra democracia está en peligro", declaró el presidente de 79 años durante un último mitin el lunes por la noche en Maryland, en las afueras de Washington.

Pero la elevación de precios -un 8.2 por ciento de media- preocupa a los estadounidenses, lo cual hace pasar al "presidente de la clase media" sin mostrar mayores beneficios.

¿Quién va a ganar las elecciones?

De acuerdo a las encuestas todo apunta que la oposición republicana tiene posibilidades de ganar al menos entre 10 y 25 escaños en la cámara baja, lo que es más que suficiente para tener mayoría.

Mientras que aún hay incertidumbre para los puestos del Senado, pero los republicanos también podrían conseguirlo.

Hasta el lunes por la noche, más de 43 millones de estadounidenses ya tenían su voto anticipado o por correspondencia para las elecciones intermedias en Estados Unidos 2022.

Tags: 

Comentarios de Facebook: