• Sociedad

Morena propone abrir candidaturas a personas con discapacidad en Puebla

  • Berenice Martínez
El diputado local Carlos Evangelista plantea reformar el Código Electoral para garantizar la participación e imponer sanciones a partidos por incumplimiento
.

El diputado local de Morena, Carlos Evangelista Aniceto, propuso reformar la ley electoral para que los partidos políticos estén obligados a garantizar la participación de las personas con discapacidad en la integración de sus órganos partidistas y en candidaturas a cargos de elección popular en Puebla.  

La propuesta consiste en modificar el artículo 28 del Código de Instituciones y Procesos Electorales, con el fin de establecer que los partidos tendrán que promover la erradicación de cualquier tipo de discriminación de personas con discapacidad, adultas mayores, de pueblos originarios o de la diversidad sexual y de género, así como garantizar la participación igualitaria e incluyente.

Recomendamos: SEP Puebla despide a trabajador con discapacidad; piden le regresen empleo

El morenista propuso que en caso de incumplimiento las fuerzas políticas serán acreedoras a las sanciones establecidas en la ley, toda vez que cualquier acción de fomente o prolongue la discriminación será considerada como un delito electoral.

La iniciativa tiene el objetivo de legislar en favor de las personas con discapacidad para garantizar su acceso y permanencia en las postulaciones, como el registro de candidaturas por el principio de mayoría relativa y representación proporcional (plurinominales) y la conformación de los órganos electorales.

Sugerimos: Peluches del Dr. Simi se fabrican por personas con discapacidad en Puebla

En su propuesta, Evangelista Aniceto refirió que en las elecciones de 2018 el INE determinó aplicar acciones afirmativas para garantizar la participación de grupos sociales en candidaturas, pero solo 19 personas con discapacidad pudieron acceder a cargos de elección popular, por ejemplo, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien fue electo tras ganar las elecciones extraordinarias de 2019.

El 25 de agosto el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) pidió al Congreso local legislar a favor de las personas con discapacidad, al concluir que ha sido omiso pues ni la Constitución ni el Código de Instituciones y Procesos Electorales contemplan medidas que garanticen los derechos políticos de esta población.

El último censo en 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que un millón 16 mil 831 habitantes en Puebla tienen alguna discapacidad, lo que representa el 15.4 por ciento de la población total del estado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: