• Ciudad

En panteones de Puebla la gente visita, ora y platica a sus muertos

  • Nancy Camacho
Con visitas al Panteón Municipal de Puebla, la gente recuerda a sus difuntos, decora sus tumbas, rezan e incluso les llevan su música favorita
.

Con flores, veladoras, música e incienso, decenas de personas se dieron cita este Día de Todos los Santos en el Panteón Municipal de Puebla, para recordar a sus difuntos, ahora sí sin restricciones de aforo o permanencia tras dos años de pandemia.

A la entrada del panteón, ubicado en la calle 37 Poniente y 11 Sur, se colocaron filtros sanitarios para la aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura, mientras que afuera se contó con elementos de seguridad estatal, municipal y Protección Civil.

Más del tema: Buscan exhumaciones y ampliar panteones a falta de fosas

Solos o acompañados, la gente llegó con flores de cempasúchil, nube, terciopelo, rosas, cubetas y palas, y todo lo necesario para colorear, adornar y limpiar las tumbas o capillas de sus seres queridos.

Alrededor del panteón parece una romería. Cientos de comerciantes ofrecieron flores y veladoras, mientras en su interior decenas de trabajadores brindaban sus servicios de limpieza y lavado de sepulcros.

Los colores de las flores, dulces, frutas y juguetes iluminan nuevamente el cementerio, además algunas personas realizaron rezos y otras más platicaron con su difunto.

La música es un invitado especial, tríos, norteños, tamborazos y hasta mariachis se escuchan en los diversos puntos del panteón, mientras otros caminaban entre los sepulcros para encontrar a un doliente y ofrecerle compañía.

Algunas personas pagaron para que con anterioridad limpiaran las tumbas de sus seres queridos y este día solo llegaron directamente a colocar las flores. Otros, además de lavar, aprovecharon para pintar las lápidas y darles un mejor aspecto.

Presentes después de la muerte

Gabriel Vargas acudió junto con su esposa e hijas a visitar a sus padres al Panteón Municipal, y relató que cada año les lleva flores, veladoras, realiza una oración y les pone sus canciones favoritas.

No podemos venir en todo el año, pero tratamos de estar aquí mínimo este día, que es importante, aparte de que ellos nos lo inculcaron que es una tradición que año tras año, tratamos de seguir y que no se olviden, porque muchas veces se van perdiendo”, comentó.

Dijo que ya era necesario que permitieran ingresar sin protocolos a los panteones en la temporada de Día de Muertos', pues para él y su familia es importante estar en el lugar en donde reposan los restos de su ser querido.

Luis Valencia acudió con su familia a visitar las tumbas donde descansan su abuelo y su padre, y explicó que tratan de mantenerlas en buenas condiciones, pues con el tiempo se van deteriorando.

Indicó que les colocan flores de cempasúchil y decoran el lugar, pues es una forma de hacerles sentir que siempre están presentes.

“Siempre están presentes, salvo los años de pandemia que no pudimos venir, pero hacemos lo posible, porque hay que cuidar la lápida y debemos mantenerla limpia, les damos mantenimiento, barremos, limpiamos y estamos pendiente cada año”, expuso.

Valeria Yolanda, a su carta edad, señaló que es importante que se sigan conservando las tradiciones de ir al panteón a visitar a sus muertos, pues con el paso de los años estas acciones se van perdiendo.

Expuso que esta temporada la disfruta mucho pues los visitan aquellos seres queridos que ya no se encuentran en este mundo.

“Venimos a visitar a mis bisabuelos, es algo importante pues desde que tengo memoria siempre me traen aquí al panteón, siempre en estas fechas de Dia de Muertos. Es importante que para las próximas generaciones que vienen no se pierda esta cultura de México porque es muy bonita”, expresó.

Comentó que en su hogar también colocaron una ofrenda, en donde está presente el inciso, agua, fruta y sus comidas favoritas para recordará a sus familiares.

Tags: 

Comentarios de Facebook: