• Política

Por feminicidios de menores en Puebla buscan 70 años de cárcel

  • Maribel Velázquez
El diputado Carlos Navarro explicó que los asesinatos de menores normalmente son tipificados como violencia familiar u homicidio por razón de parentesco
.

Los feminicidios de menores de edad en Puebla podrían castigarse hasta con 70 años de cárcel tras una reforma al Código Penal promovida en el Congreso del estado.

El diputado de Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro, presentó una iniciativa que propone considerar como agravante del feminicidio que la víctima sea una niña o adolescente, para que se castigue con 50 y hasta 70 años de prisión.

Más del tema: Ante feminicidios en Puebla condenan impunidad y gobierno omiso

En la sesión ordinaria de este jueves, el diputado explicó que los asesinatos de menores normalmente son tipificados como violencia familiar u homicidio por razón de parentesco, así que el castigo es de dos a ocho años de prisión, en el primer caso, y de 20 a 50 años en el segundo, porque no existe un tipo penal.

Ante este panorama, señaló que es necesario considerar esta problemática como agravante, como ya ocurre en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Yucatán y Chiapas.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), de enero a agosto de este año hubo al menos una víctima de feminicidio menor de edad en Puebla y cinco homicidios dolosos de menores.

Proponen impulsar la paz desde escuelas

El diputado Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC), planteó modificar la Ley de la Educación con una iniciativa de igualdad de género para la paz, para promover una mejor convivencia en las instituciones educativas.

Como ella plantea que en los planes y programas de estudio se incorpore la materia de igualdad de género en todos los niveles educativos, la cual debería ser impartida una vez a la semana, con el fin de concientizar a los estudiantes sobre las violencias, los feminicidios, las desapariciones de mujeres, el bullying escolar, el acoso, violaciones, discriminación y abuso.

También se crearían las Direcciones de Igualdad para la Paz en todas las universidades y preparatorias, para institucionalizar la transversalización de la igualdad de género y la cultura de la paz.

A la par se crearía el Consejo Técnico de Igualdad de Género para la Paz, integrado por maestros y alumnos para identificar, prevenir y resolver situaciones de violencia, discriminación y desigualdad en las escuelas, garantizar los derechos humanos y fomentar la paz en la educación.

De igual forma, se proyecta la certificación de igualdad para la paz para los docentes, en el que la Secretaría de Igualdad Sustantiva y la SEP impartan un taller educativo sobre igualdad y violencia para que tengan la capacidad de la resolución de conflictos hacia la construcción de la paz y la eliminación de la violencia.

Crecerían sanciones por extorsión

El diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Salomón Céspedes Peregrina, propuso una reforma para que la extorsión además se castigue con dos o hasta diez años de prisión y multas de 100 a mil Unidades de Medida y Actualización, además de pagar la totalidad de los daños.

La sanción aumentaría la mitad si se cometa en contra de menores de edad, personas mayores de sesenta años, así como mujeres en estado de gravidez, o si el responsable usa violencia física o esté armado.

Esto también se aplicaría cuando se utilice como medio para la comisión del delito la vía telefónica, el correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación electrónica o digital y se logre que la víctima o un tercero entregue algún bien o cantidad de dinero, con la finalidad de evitar la amenaza.

Además de que participen trabajadores de instituciones públicas o privadas que tengan acceso a bancos de datos personales y que los utilicen o los sustraigan para sí o para terceros, con el objeto de cometer el delito de extorsión en cualquiera de sus modalidades.

Tags: 

Comentarios de Facebook: