• Municipios

Homenaje a muertos en el Festival Micailhuitl 2022 de Xiutetelco

  • Oldy Olán
El festival contará con un desfile de catrinas y catrines programado para el 31 de octubre y un desfile de comparsas para el 2 de noviembre
.

La organización cultural Xiuhtecuhtli llevará a cabo el 6º. Festival Micailhuitl del 26 de octubre al 15 de noviembre en el municipio de San Juan Xiutetelco, en el que habrá de realizarse una muestra de las tradiciones y costumbres en honor a los fieles difuntos.

El festival inició este 26 de octubre con la instalación de un altar a cargo del Instituto Digital del Estado de Puebla (IEDEP) en el Palacio Municipal, mientras que el 27 de octubre se hará una demostración de altares en instituciones educativas.

El 29 de octubre se llevará a cabo la inauguración artesanal y fotográfica titulada “Tradiciones y costumbres”, donde a través de imágenes se dará a conocer la riqueza cultural y ancestral del municipio sobre la tradición del día de muertos en Xiutetelco, mientras que el 30 de octubre en el museo comunitario se realizará el ritual de temazcal para honrar la memoria ancestral.

Te recomendamos: Xiutetelco, en defensa de su patrimonio cultural

El desfile de catrinas y catrines programado para el 31 de octubre será uno de los eventos más vistosos, en el que además se premiará a las tres mejores caracterizaciones con 5 mil, 3 mil y 2 mil pesos respectivamente; los aspectos a calificar del vestuario serán la creatividad, la originalidad y el mensaje que transmite el participante con su atuendo.

Habrá también un concurso infantil de calaveritas literarias, para el cual se estarán recibiendo los trabajos de niños y niñas de 4 a 12 años de edad hasta las últimas horas del 27 de octubre. Las obras serán publicadas en redes sociales y las que obtengan más “likes” serán premiadas el 31 de octubre, entregando 1 mil pesos al primer lugar, 500 pesos al segundo y 300 pesos al tercero.

El sábado 1 de octubre se encenderá el fuego rumbo al Mictlán, un ritual que se llevará a cabo en la pirámide Ehécatl acompañado de danzas y cantos rituales ancestrales. Tal y como dicta la tradición, también se realizará la quema de cera en todos los panteones del municipio.

Podría interesarte: Xiutetelco: patear el bote

Para cerrar con broche de oro los eventos principales del 6º. Festival Micailhuitl, el 2 de noviembre se programó un magno Desfile de Comparsas que arrancará desde la comunidad de Xaltipan hasta llegar al centro del municipio; cabe mencionar que también habrá premios para los tres primeros lugares de 10 mil, 7 mil y 5 mil pesos respectivamente, y los aspectos a calificar serán el sonido, la creatividad, el vestuario, la porra y la coreografía.

Los organizadores invitaron a visitar Xiutetelco para conocer el Totonacapan poblano, tradición en la que los poblanos de la sierra nororiental celebran la vida y recuerdan con cariño a sus seres queridos que han muerto, pues la mejor manera de conservar las tradiciones es a través de su transmisión y recuperación generacional.

Tags: 

Comentarios de Facebook: