• Nación

La relación México-Estados Unidos podría cambiar pronto

  • Redacción/Excélsior
Las elecciones intermedias en Estados Unidos serán claves, pues surgen posturas antimexicanas
.

La relación entre México y Estados Unidos, que tiene varios temas pendientes relacionados con el T-MEC, podría verse impactada por el resultado de las elecciones intermedias del próximo 8 de noviembre en el vecino del norte, en particular porque están resurgiendo posturas antimexicanas que se observaron durante la administración del expresidente Donald Trump.

“Es muy importante una definición muy clara de cada quien, de qué lado está de la moneda, porque son definiciones históricas que nos pueden llevar a uno u a otro terreno”, advirtió el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

Al participar en la vigésima México Cumbre de Negocios, aseguró que hay semillas sembradas para crear, y que no sea sólo una aspiración, la región de Norteamérica. Muestra de ello es que una legislación en Estados Unidos, por primera vez, estableció beneficios a un componente si éste se produce en Norteamérica, es decir, se dio un reconocimiento explícito a la relación de los tres países, según una nota publicada en el diario Excélsior.

A lo que se añade que el comercio de América del Norte genera 1.3 billones de dólares, lo que representa el 28% del Producto Interno Bruto mundial. Sin olvidar que sólo el comercio total de bienes entre Estados Unidos y México se ubicó en 660 mil millones de dólares el año pasado, un crecimiento de 23% anual.

En la relación entre México y Estados Unidos destacan cerca de 17 proyectos en la frontera como la ampliación del World Trade International Bridge en Nuevo Laredo y el uso de tecnología para revisar, al mismo tiempo entre ambos gobiernos, los camiones que cruzan y que ha permitido hacer los mayores decomisos de sustancias prohibidas y armas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: