• Ciudad

Acusan lagunas en estatutos del sindicato del ayuntamiento de Puebla

  • Maribel Velázquez
Trabajadora afirma que existen lagunas en los estatutos que permiten irregularidades al interior de la vida sindical
.

Tania Rodríguez Méndez, trabajadora del ayuntamiento de Puebla, denunció que las reglas del Sindicato Benito Juárez García propician que se quiten los derechos sindicales a los empleados sin justificación y con ello se elimine a los interesados en competir por la dirigencia de la agrupación.

En entrevista, Rodríguez Méndez explicó que en la cláusula 42 del capítulo 7 “De la disciplina sindical” se puede leer que “cuando el sindicato acuerde la suspensión de derechos sindicales a uno de sus miembros lo comunicará al ayuntamiento”, sin embargo, no hay más información al respecto y esto puede significar la salida de un miembro de la organización sin una justificación.

Recomendamos: Naranjitas protestan y acusan despidos injustificados en el OOSL

Opinó que debería de haber más información sobre cuándo se puede excluir a un trabajador del sindicato y cuáles son las instancias a las que puede acudir en casos de que sea expulsado y considere que fue una decisión injusta.

La sindicalizada comentó que ya son varios casos de subordinados que son expulsados de la organización y no hay una justificación, pero además de perder la oportunidad de contender por la dirigencia de la agrupación, también hay por lo menos un caso en el que sacaron a una compañera y no le devolvieron sus ahorros.

Sugerimos: Despedidos del ayuntamiento de Puebla rechazan acusaciones

Precisó que como trabajadores sindicalizados les descuentan de su salario la cuota sindical y la cuota del ahorro. La compañera que fue expulsada de la agrupación perdió sus ahorros de 11 años de labor porque el sindicato no quiso devolverle su dinero.

Rodríguez Méndez lamentó esta situación pues el líder del sindicato podría sacar a cualquiera de los integrantes de la agrupación sin justificación, sólo por caerles mal y además no está obligado, según los estatutos, a avisar a los trabajadores sobre esta medida, únicamente se notifica al ayuntamiento de Puebla.

La sindicalizada recordó que cuando un miembro es desterrado del sindicato se le dejan de cobrar las cuotas sindicales y el monto para el ahorro, pero también pierden la prestación de la pierna, el pavo, el predial y los uniformes.

Entérate: FROC-Conlabor rechaza crisis de sindicatos en Puebla

La trabajadora indicó que los subordinados continúan con su base tras ser expulsados del sindicato porque éstas son otorgadas por el ayuntamiento, pero ya no se puede ser parte del sindicato.

Tags: 

Comentarios de Facebook: