• Nación

Jenaro Villamil compró antenas fantasmas y se regaló vacaciones

  • Redacción e-consulta
En varias ciudades de Guerrero y Sonora se realizaron licitaciones para la instalación de torres de antenas de transmisión
.

Al frente del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), Jenaro Villamil Rodríguez ha cometido una serie de irregularidades como desvío de recursos, vacaciones con cargo al erario, compra de antenas que nunca se instalaron y licitaciones falsas.

Así lo reveló Carlos Loret de Mola durante una entrevista para LatinUS con el historiador Enrique Krauze, donde se dio a conocer un reportaje en el que se señalan actos de corrupción por parte de Villamil Rodríguez al frente de la SPR.

Te recomendamos: Jenaro Villamil conversa sobre la infodemia en la Feria del Libro

Y es que en varias ciudades de Guerrero y Sonora se realizaron licitaciones para la instalación de torres de antenas de transmisión, aunque ninguna de estas obras se ha llevado a cabo.

Lanzan la misma licitación dos veces y la pagan

Incluso, las mismas licitaciones se han lanzando dos veces, pagando a los responsables de las obras, pero estas nunca se han concluido.

Además, los contratos eran de más de 10 millones de pesos por antena, de los cuales las empresas a cargo de la obra cobraron un 30 por ciento de anticipo a pesar de que no se llevaron a cabo los trabajos, pues algunas no tienen avances y otras apenas llevan el 10 por ciento.

Aunque esto le fue informado al periodista que está al frente de la SPR, este optó por maquillar estados financieros y volver a lanzar las licitaciones aunque nuevamente con el mismo resultado, contratos cobrados pero sin finalizar la construcción de antenas de tele y radio.

Vacacionó con dinero del erario

Según el reportaje de LatinUS, Villamil Rodríguez también se regaló unas vacaciones con dinero del erario, pues en redes sociales presumió su viaje a Mérida, aunque según información oficial fue a Yucatán para acordar mecanismos de cooperación en el tema de medios de comunicación públicos con el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Leer más: A 2 de 3 caídas: Salinas Pliego y Jenaro Villamil se enfrentan en Twitter

No obstante, las irregularidades también se extendieron en la contratación de personal, pues en 2020 se solicitó un coordinador de cobertura para el Sistema Público de Radiodifusión (SPR), por lo que se optó por contratar a Oscar Baldenebro Salle en una competencia simulada con otros dos perfiles y quien cobró 140 mil 686 pesos mensuales, lo que no está permitido pues gana más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, Villamil Rodríguez publicó en su cuenta de Twitter que habrá respuesta al reportaje publicado por LatinUS, al señalar que todo es una farsa y se encargará de demostrarlo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: