• Municipios

Influenza aviar podría afectar el corredor avícola Tehuacán-Tecamachalco

  • Abiel Lucena / Andrea Castillo
Después de registrar el primer caso en el Estado de México, se han reforzado las medidas para evitar contagios en los municipios
.

Se emitió una alerta sanitaria en granjas de Tehuacán - Tecamachalco por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), debido a la identificación de un primer caso de influenza aviar positivo en el Estado de México detectado en días recientes.

La medida surgió debido a un único caso detectado de influenza aviar en un halcón, encontrado muerto en las inmediaciones de la zona avícola del río Lerma perteneciente al Estado de México. Por ende, se han designado diversas acciones a seguir para evitar que esta y otras enfermedades aviarias comunes afecten a las granjas de aves de corral.

Te recomendamos: Francia comienza experimentos para vacunas contra gripe aviar

El presidente de la Asociación de Avicultores, Jorge García de la Cadena Romero, mencionó que en ese corredor no han tenido un solo caso de influenza aviar, sin embargo, sí hubo ya un brote en el Estado de México, por lo que es importante evitar que el virus llegue a las granjas de Puebla.

Los signos clínicos de la influenza aviar en pollos y pavos incluyen dificultad respiratoria severa, lagrimeo ocular constante, coloración azul - púrpura de las crestas y la barbilla (cianosis), sangrado en orificios nasales y pico, plumas erizadas, signos nerviosos y, en el caso de gallinas ponedoras, los huevos pueden ser blandos y con deformaciones.

Por lo general la influenza aviar no causa infecciones en humanos, no obstante, se han reportado casos muy esporádicos de contagios en personas por estos virus, que suele ingresar a través de los ojos, nariz o boca de una persona. Los síntomas son prácticamente similares a los de la influenza humana.

Leer más: Casos de gripe aviar en humanos desatan pánico mundial

Las medidas preventivas incluyen la delimitación a cinco a 10 kilómetros alrededor de la zona, al igual que al análisis de muestras pertenecientes a las aves, revisando incluso a aves muertas en el campo en circunstancias sospechosas.

Se enfatizó también el control efectuado en el transporte de los pollos a otras zonas, así como la limpieza del abono; Jorge García aseguró que se cuenta también con la vacuna contra la influenza en el corredor avícola Tehuacán-Tecamachalco.

Agregó que la dependencia Senasica está alerta ante cualquier situación que se pudiera presentar con las aves, incluso están preparados con el protocolo necesario para poder actuar en dado caso de que sea necesario, así mismo cuidan las exportaciones internacionales.

Manifestó que las medidas de seguridad también se están aplicando con el personal que trabaja en este corredor a quienes se les explica las acciones que deben realizar como medida preventiva y así evitar un brote de influenza.

Tags: 

Comentarios de Facebook: