• Ciudad

En Centro Histórico de Puebla persiste ambulantaje, admiten

  • Nancy Camacho
En el Centro Histórico de Puebla vendedores ambulantes se reportan entre sí la presencia de personal del ayuntamiento
.

En el Centro Histórico de Puebla la Secretaría de Gobernación del municipio (Segom) ha identificado la presencia de al menos 90 ambulantes que “torean” a las autoridades, además de que las vendedoras conocidas como “nenis” empezaron a usar los cajones de parquímetros para comercializar sus productos.

En su comparecencia ante regidores por la glosa del primer informe de gobierno, el titular de la dependencia, Jorge Cruz Lepe, detalló que la madrugada del 28 de febrero con la participación de 120 Inspectores del Departamento de Vía Pública, 100 policías municipales y 200 elementos de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, retiraron al comercio informal de las calles 4, 6, 8, 10 y 12 Poniente, entre las calles 9 Norte y 2 Norte.

Más del tema: Toman ambulantes otras calles del centro de Puebla y no se irán

No obstante, indicó que, a pesar del operativo para inhibir la presencia de comerciantes, existen personas que llegan al Centro Histórico y se instalan afuera de algunos comercios establecidos, se cuelgan del mobiliario urbano, mientras que algunos usan las mesas de negocios establecidos para exhibir sus productos.

Comentó que hay un “ecosistema bien establecido”, pues cuando personal de Segom realiza los recorridos por el primer cuadro de la ciudad, los comerciantes informales se empiezan a comunicar a través radios, teléfonos e inclusive a base de chiflidos, para empezar a guardar su mercancía.

Hay mucho toreo, hemos identificado entre 60, 70 y hasta 90 toreros que se encuentran intentando vender, no nos complace el hecho de que lo estén haciendo, pero se complica y es un tema complejo que intentaremos ir superando”, refirió.

Nenis venden en parquímetro de Puebla

En otro punto, el funcionario municipal mencionó que otras de las situaciones que empezaron a notar fue que las “nenis” migraron de Paseo Bravo al Centro Histórico, principalmente a las calles de la 3 y 5 Norte, así como la 8 y 10 Poniente, zonas en donde se encuentran parquímetros.

Explicó que estacionan su carro por 4 horas en un cajón de parquímetros, en donde abren la cajuela con su mercancía y comienzan a vender. 

“En el Paseo Bravo muchas llegaban y abrían la cajuela bajaban la mercancía y ya era un tianguis llegaban los inspectores para exhortarlas a que levantaran la mercancía, el problema es que ya migró este efecto al Centro Histórico ya están ocupando los espacios de los parquímetros se están sus 4 horas y cuando pasan los supervisores siempre está cerrada la cajuela, pero cuando se retira la abren”, expuso.

Cruz Lepe indicó que están trabajando en una estrategia para comenzar a retirarlas pues también tiene que intervenir la Dirección de Tránsito Municipal, ya que tiene las facultades de levantarlos en su caso con una grúa.

Segom tiene a mujeres dentro de colectivas feministas

El secretario de Gobernación reveló que su dependencia tiene tres personas dentro de los colectivos feministas desde el pasado 8 de marzo.

Señaló que ha preparado a varias "muchachas" para que se vayan adentrando a los colectivos, sin embargo, en algunos no las han aceptado porque son más radicales.

“De hecho tenemos 2 o 3 personas nuestras dentro de los colectivos desde el 8 de marzo, ellos tienen el tacto y el pulso y precisamente entrar en los colectivos en dónde te lo permiten. Los colectivos más renuentes a recibir gente son porque tienen un mayor grado de radicalidad pues no han permitido ni siquiera el ingreso, no puede entrar cualquiera de nosotros. Soy un fiel creyente que este tipo de movimientos han ido creciendo y superando expectativas, marcharon recientemente unas 7 mil”, expuso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: