• Nación

Bancos ganan 152 mil mdp entre enero-agosto; monto histórico: CNBV

  • Redacción/La Jornada
Se trata de un monto sin precedentes desde que se tienen registros en el organismo regulador
.

Entre enero y agosto el conjunto de bancos que opera en el país obtuvo ganancias por 152 mil millones de pesos, un incremento de 34.5 por ciento en comparación con los 113 millones obtenidos en el mismo periodo pero del año pasado, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Se trata de un monto sin precedentes desde que se tienen registros en el organismo regulador. El crecimiento es en términos nominales, es decir, sin descontar la inflación en el periodo, según cifras retomadas por el diario La Jornada.

Te recomendamos: ¿Sabes lo que es una cuenta inactiva en el banco?

Cabe recordar que la cifra está influida por la liberación de parte de las reservas contra riesgos de impago que los bancos constituyeron a lo largo de 2020, con el objetivo de aminorar los estragos en la cartera por las medidas tomadas para afrontar la crisis por la pandemia.

Las reservas fueron creadas con cargo al capital de los bancos, por lo que sin considerarlas, el resultado, como lo indica la CNBV, habría sido una utilidad de 132 mil millones de pesos durante el periodo de referencia.

Leer más: Bineo de Banorte será el nuevo banco 100% digital en México

Los datos demuestran que los seis bancos de importancia sistémica —BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex, HSBC y Scotiabank—, aquellos que por su tamaño pondrían en riesgo la estabilidad del sistema financiero, concentran 75.9 por ciento de las ganancias.

Tags: 

Comentarios de Facebook: