• Nación

Inflación en México se mantiene en 8.7%, igual que agosto

  • Andrea Morales
Los productos que aumentaron su precio fueron el jitomate, cebolla, tomate verde, huevo y tortilla de maíz
.

Durante el mes de septiembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se mantuvo en 8.7 por ciento a tasa interanual, sin cambios respecto a agosto, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el nivel más alto en 22 años.

Los productos que aumentaron su precio en septiembre fueron: el jitomate, cebolla, tomate verde, huevo, tortilla de maíz, en tanto los servicios se encuentran: loncherías, fondas, torterías, taquería, restaurantes, electricidad, vivienda propia, escuela primaria y similares.

En contraste los productos que disminuyeron de precio fueron: aguacate, naranja, manzana, plátano, mientras que en servicios fueron gas doméstico LP, servicio de telefonía móvil, servicios profesionales, gasolina de bajo octanaje, servicios turísticos en paquete y cine.

Te recomendamos: Inflación en México sigue al alza y llega a 8.7% en agosto

Inflación subyacente

El índice de precios subyacente es aquel que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos, lo que refleja que nuevamente escaló y se ubicó en 8.28 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde septiembre del 2000, cuando subió a 8.32 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 5.35 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 10.84 por ciento.

Inflación no subyacente

En tanto, el índice de precios no subyacente contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, desaceleró y se ubicó en 9.96 por ciento a tasa anual.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 15.05 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 5.88 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

El resultado del INPC estuvo ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, el cual estimaba 8.74 por ciento a tasa anual, de acuerdo con la institución financiera Citibanamex. En su comparación al mes anterior, el INPC desaceleró a 0.62 por ciento su variación más baja desde abril de este año.

Inflación ya se detuvo y comenzará a bajar: AMLO

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes aseguró que la inflación ya se detuvo según las estadísticas que dio a conocer en Inegi, por lo que pronóstica que no se genere mayor crecimiento inflacionario; que siga la disminución.

Esto luego de que los últimos datos comparativos se dan en un contexto en el que el año pasado no se veía un impacto por la situación de guerra entre Rusia en Ucrania.

Tags: 

Comentarios de Facebook: