• Nación

Fiscalía investiga video de “El Fresa” sobre multihomicidio en Totolapan

  • Andrea Morales
La Fiscalía de Guerrero afirma que no cuenta con reporte de “El Fresa", supuesto líder de la Familia Michoacana
.

La Fiscalía de Guerrero dio a conocer que investiga el video que ayer publicó un sujeto identificado como "El Fresa”, supuesto el líder de La Familia Michoacana en el que aborda los hechos ocurridos en San Miguel Totolapan, que dejó 20 personas fallecidas, hechos registrados por una disputa criminal presuntamente a cargo de Los Tequileros.

La Fiscal de la entidad Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien lleva el caso, confirmó que están analizando el video que difundió en redes sociales José Alfredo Hurtado Olascoaga, identificado como “El Fresa”, como una de dos líneas de investigación.

Te recomendamos: Ataque en Totolapan era para Familia Michoacana, dice “La Fresa”

Fiscalía no tenía información de “El Fresa”

La funcionaria señaló que la Fiscalía no tenía ningún reporte sobre “El Fresa”quien a través de un video donde afirma que su vivienda está a una cuadra del Palacio Municipal de San Miguel Totolapan, uno de las zonas donde se registró la masacre que dejó a 20 personas sin vida, entre ellos el alcalde y su padre, con base a una entrevista con Ciro Gómez Leyva.

"No teníamos nombres, datos, teníamos indicios, pero como tal un reporte con ese dato preciso, no", dijo Valdovinos Salmerón

Pero la fiscal de Guerrero señaló que investigarán los hechos ocurridos y en caso de que exista la atribución federal, lo remitirán a la Fiscalía General de la República (FGR).

La investigación de la Fiscalía local menciona que no coinciden con la versión total de los agresores, hasta ahora eran 40 personas con armas de uso exclusivo del Ejército, pero según algunos testigos, el ataque se había realizado por parte de cientos de personas armadas. Además de la ubicación de dos lugares donde ocurrieron los ataques.

AMLO habla del video de "El Fresa"

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en su gabinete de seguridad también reprodujeron imágenes del atentado en Totolapan, dadas a conocer la tarde de ayer por "El Fresa", supuesto integrante de la Familia Michoacana.

En un video publicado en Facebook, "El Fresa" afirmó que la masacre en San Miguel Totolapan, Guerrero, fue dirigida por Los Tequileros, un grupo rival, que iba por él; el alcalde Conrado Mendoza Almada y el padre de este, el exalcalde Juan Mendoza Anaya, no por gente inocente.

Te puede interesar: Masacre en Totolapan, Guerrero: matan a alcalde y 17 personas

Por lo que el mandatario federal indicó que la investigación por estos hechos sigue abierta, y pronto se va a dar información al respecto; espera que se detenga y castigue a los responsables.

Masacre en Totolapan

La tarde del miércoles 5 de octubre se registró un ataque armado en San Miguel Totolapan, Guerrero, que dejó 20 muertos, entre ellos varios policías y el alcalde perredista de Guerrero, frente al Palacio Municipal.

La Fiscalía General del Estado informó que fueron tres los ataques armados en San Miguel Totolapan:

·         Contra el inmueble del Ayuntamiento municipal

·         En la casa del expresidente municipal Juan Mendoza Acosta

·         La comandancia de la Policía Preventiva

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, atribuyó el ataque a disputas criminales entre el cártel de La Familia Michoacana y Los Tequileros, por lo que ya hay varias líneas de investigación.

Víctimas de la masacre

De acuerdo a las víctimas, suman un total de 20, entre ellas, el alcalde perredista Conrado Mendoza Almada y el padre de este, el exalcalde Juan Mendoza Anaya.

Así como también, Martín Crescencio Lozano, el paletero del pueblo, que era integrante del Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan, que surgió en 2015 para enfrentar a Los Tequileros, una célula de Guerreros Unidos, grupo criminal que actuó junto a policías y militares para desaparecer a los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, de acuerdo a información de La Silla Rota.

Hasta el momento, la Fiscalía sólo ha confirmado 20 víctimas de los hechos del miércoles, pero en esta cabecera municipal documentaron 23 cadáveres, tres sepultados ayer, los 17 que se van a enterrar este viernes, más el alcalde, su padre y su cuñado que fueron sepultados este día en el Panteón Municipal, cortejo que estuvo resguardado por elementos de la Policía Estatal después de una misa realizada a las 7:30 de la mañana en la iglesia de San Miguel Totoalpan.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: