• Municipios

Alertan venta de figuras prehispánicas en Atlixco

  • Angelina Bueno
Ariadna Ayala, presidenta municipal de Atlixco, advierte que la venta y adquisición de figuras prehispánicas es un delito, e invitó a denunciar a quienes trafican con estas piezas.
.

La venta de figurillas prehispánicas, encontradas en la zona de Los Solares y el cerro de San Miguel, se reactivó en redes sociales, un usuario de estas plataformas puso un lote completo en exhibición.

Aunque no tienen un precio establecido, porque en ocasiones los vendedores desconocen el valor de una pieza original, aceptan cualquier cantidad ofrecida por los interesados en comprar. En sus publicaciones aseguran que se trata de piezas originales, una mujer se encargó de publicar las imágenes de las piezas y pidió consejo sobre el precio y para verificar la autenticidad.

Te recomendamos: INAH restaura Santiago Apóstol dañado en Puebla

“Me venden estas piezas. ¿Alguien puede decirme en cuánto comprarlas?”, preguntó y señaló que contactó al vendedor en redes sociales. Añadió: “Dicen son originales y que sólo es una parte de las muchas que tienen para comercializar. Aseguran que las descubrieron en la zona de la plazuela del cerro de San Miguel y que incluso son dignas de un museo”, agregó la mujer.

Es probable que las piezas sean originales, durante décadas, en la zona del cerro de San Miguel y de Los Solares se encontraban figurillas o monolitos. “Son muy comunes dos cosas: el encontrar estos objetos en las colonias Ricardo Treviño y Los Solares, a los pies del cerro, cuando uno camina por ahí. Y también observar a personas que pretenden hacer negocios de esa manera”, señalaron especialistas en el tema.

Leer más: INAH hostiga a arquitecta que exhibió fallas en reconstrucción

La presidenta municipalAriadna Ayala Camarillo, manifestó que no es materia de su competencia, no obstante, si las piezas realmente son originales, se está cometiendo un delito que debe ser reportado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que invitó a hacer las denuncias correspondientes en caso de ver publicaciones que ofrecen estas piezas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: