• Mundo

Nobel de la Paz 2022: Dan galardón a activista y a dos organizaciones

  • Redacción
El galardón este año es para el bielorruso Ales Bialiatski, quien se encuentra en prisión; y las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties
.

El Premio Nobel de la Paz se le otorgó a un individuo y dos organizaciones, con lo que el comité premia a quienes ha definido como “campeones de los derechos humanos, la democracia y la coexistencia pacífica”.

El galardón este año es para el bielorruso Ales Bialiatski, quien se encuentra en prisión; y las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties.

“El Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar el 2022 #NobelPeacePrize al defensor de los derechos humanos Ales Bialiatski de Bielorrusia, la organización rusa de derechos humanos Memorial y la organización ucraniana de derechos humanos Center for Civil Liberties”, es el mensaje compartido en Twitter.

El comité quiso distinguir a “tres destacados defensores de los derechos humanos, la democracia y la coexistencia pacífica en los países vecinos de Bielorrusia, Rusia y Ucrania”, dijo Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel.

“A través de sus constantes esfuerzos en favor de los valores humanos y el antimilitarismo y los principios de derecho, los galardonados de este año han revitalizado y honrado la visión de paz y fraternidad entre naciones de Alfred Nobel, una visión muy necesaria en el mundo actual”, dijo Andersen en Oslo.

Bialiatski “fue uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980. Ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen”, destacó el comité.

Sobre la ONG rusa Memorial, el comité recuerda que recopiló y verificó información sobre abusos y crímenes de guerra perpetrados contra la población por las fuerzas rusas y prorrusas. “En 2009, la jefa de la sucursal de Memorial en Chechenia, Natalia Estemirova, fue asesinada a causa de este trabajo”.

Respecto al Centro para las Libertades Civiles, se fundó con el propósito de promover los derechos humanos y la democracia en Ucrania. “Ha tomado una posición para fortalecer la sociedad civil ucraniana y presionar a las autoridades para hacer de Ucrania una democracia de pleno derecho”, expresó el comité.

Se dijo que el centro ucraniano “se ha convertido en una fuente importante para documentar crímenes de guerra por parte de Rusia y desempeña un ‘papel pionero’ para hacer rendir cuentas a los culpables”.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: