• Economía

Inflación en ciudad de Puebla llega a su máximo desde la pandemia

  • Ilse Contreras
Precios de alimentos, bebidas y cigarros ahora son 14.69 por ciento más caros
.

La ciudad de Puebla alcanzó una inflación del 8.5 por ciento, el porcentaje más alto desde inicios de la pandemia por el covid-19; los poblanos han tenido que pagar más por alimentos, aparatos domésticos y salud.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi, con corte a septiembre de este año, el estado registró una variación anual del 8.64 por ciento en septiembre, respecto al mismo mes del 2021; mientras que de agosto a septiembre de este año fue de 0.48%.

Te recomendamos: Pan de Muerto: hojaldras en Puebla suben de precio

Respecto a las ciudades, la inflación en Puebla capital alcanzó su nivel más alto desde el 2019, cuando inició la pandemia por coronavirus, con 8.55 por ciento; mientras que la de Izúcar de Matamoros creció al 9.03 por ciento.

En septiembre de 2019, se registró una inflación del 3.69 por ciento en la ciudad de Puebla; para el siguiente año creció a 4.75 por ciento y en el mismo mes del 2021 se fue a 5.64 por ciento.

Las noticias al momento: suscríbete a nuestro Telegram

En comparación con los precios del año pasado, los precios de alimentos, bebidas y tabaco en Puebla capital tuvieron el mayor crecimiento en este 2022, pues registraron un alza de 14.69 por ciento; le siguió la adquisición de muebles, aparatos y accesorios domésticos con 9.82 por ciento; y en tercero la inversión en salud y cuidado personal con 8.14 por ciento de inflación.

Precios de canasta básica en México

A nivel nacional la inflación fue del 8.7%; por lo que los precios de la canasta básica en México quedaron de la siguiente forma: el tomate verde fue el producto con mayor alza, con 12.6 por ciento; seguido del jitomate, con 11.6; cebolla, con 11.3; acceder a la escuela primaria, con 4.2; la tortilla, con 2.09; la electricidad, con 2.02; así como el huevo, con 1.9 por ciento.

Sugerimos leer: En 8 de cada 10 hogares mexicanos buscan otra forma de ingresos

En contraste, los productos y servicios con precios a la baja fueron el aguacate, con -16.3 por ciento; los servicios profesionales, con -14.6 por ciento; la naranja, con -4 por ciento; los servicios de telefonía móvil, con -3.9 por ciento; el gas LP, con -3.3 por ciento; la manzana, con -3 por ciento, y el acceso a cines, con -2.18 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: