• Política

PES en Puebla no será partido a falta de representatividad

  • Berenice Martínez
El PES perdió el registro a nivel nacional y no cumplió los requisitos para ser partido local en Puebla
.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) confirmó la negativa de registro como partido político local a Encuentro Solidario (PES), debido a que no acreditó el requisito de representatividad.

Al resolver el recurso de apelación con la clave TEEP-A-024/2022, el pleno confirmó este jueves la decisión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), que rechazó otorgar el registro de partido al PES en Puebla, luego de que el año pasado lo perdió a nivel nacional.

Más del tema: Encuentro Solidario pierde registro como partido local

La impugnación promovida por la fuerza política no procedió debido a que sus argumentos fueron genéricos y vagos, además de que al revisar la resolución del IEE se constató que no acreditó el requisito de representatividad, uno de los que se necesita para obtener el registro.

Desechan juicio de Arturo Rueda

Por otra parte, el tribunal local desechó el juicio del director de Diario Cambio, Arturo Rueda Sánchez de la Vega, actualmente preso en el penal de Tepexi de Rodríguez por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, quien pretendía revocar las medidas cautelares que le impuso el IEE tras una denuncia de la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Al resolver la impugnación con la clave TEEP-JDC-100/2022, las magistradas y el magistrado determinaron desecharla, debido a que la presentó de forma extemporánea, pues debía interponerla en el plazo legal que fue del 4 al 6 de julio.

Rueda Sánchez de la Vega impugnó la resolución de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEE, que dictó medidas cautelares a favor de la exalcaldesa por posible violencia política de género por parte del comunicador.

Asimismo, el tribunal resolvió el recurso de apelación TEEP-A-022/2022, interpuesto por Antonio Grajales Farías, representante del periódico ContraRéplica, también por medidas cautelares que fijó el IEE por posible violencia política contra Rivera Vivanco.

El pleno revocó parcialmente el fallo y ordenó al IEE emitir uno nuevo, aunque se concluyó que el instituto no fue omiso en analizar los escritos del columnista Mario Alberto Mejía, a quien Grajales Farías señaló como autor de los textos denunciados como violencia política.

El IEE deberá analizar las frases no estudiadas y revocar la medida cautelar impuesta a los denunciados, consistente en tomar cursos de sensibilización en temas de violencia política contra de las mujeres en razón de género.

Tags: 

Comentarios de Facebook: