• Nación

Los 5 alcaldes asesinados en México en lo que va del año

  • Andrea Morales
El último homicidio fue el del alcalde perredista Conrado Mendoza, en San Miguel Totolapan, Guerrero
.

En México han asesinado a 18 alcaldes, 31 regidores y 11 síndicos en los cuatro años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, un aumento del 26 por ciento en comparación con todo el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con la consultoría en riesgos políticos Etellekt, en los últimos 22 años en México han sido asesinados un total de 226 autoridades municipales, entre ellos 94 alcaldes, 100 regidores y 32 síndicos.

Del total de víctimas, 60 (el 26 por ciento), han ocurrido durante el mandato del presidente López Obrador, mientras que solo en 2022 cinco alcaldes han sido asesinados y son los siguientes:

  • Conrado Mendoza (PRD), alcalde de San Miguel Totolapan, Guerrero, fue asesinado este 5 de octubre en un enfrentamiento criminal propiciado por Los Tequileros, donde también mataron a su padre y a 18 personas más.
  • Rubén Valdez Díaz (Partido Verde), quien fue alcalde de Teopisca, Chiapas; asesinado el pasado 8 de junio a balazos cuando salía de su casa en su vehículo, por motosicarios.
  • César Arturo Valencia (PVEM), alcalde de Aguililla, Michoacán, fue asesinado el pasado 10 de marzo, cuando estaba a bordo de su camioneta afuera del campo de fútbol de la cabecera municipal, a donde llegó un sujeto armado y disparó en su contra.
  • Enrique Velázquez Orozco (PRI), alcalde de Contepec, Michoacán, fue asesinado el pasado 7 de febrero. Después de varios días desaparecido, se encontró su cuerpo sin vida, el cual presentaba una herida por arma de fuego.
  • Benjamín López, alcalde de Xoxocotla, Morelos, fue asesinado el pasado 11 de enero. Había tomado posesión 10 días antes, el 1 de enero. Fue acribillado afuera de su domicilio.

De los 60 atentados que se cometieron en 53 por ciento de las entidades del país, Oaxaca ocupa el primer lugar con más víctimas, 12 casos, seguido del Estado de México Michoacán, con siete cada uno, respectivamente, Veracruz, con 6, Guerrero con 4, ChihuahuaGuanajuato y Sonora, con tres cada uno y con dos casos las entidades de Chiapas, Jalisco, Morelos, Puebla y Sinaloa, mientras que Baja California, Coahuila, Hidalgo y Tamaulipas, con un registro en lo individual, según Etellekt.

Cabe decir que, de las víctimas, 51 eran hombres y nueve mujeres (de estas cuatro eran alcaldesas, tres regidoras y dos síndicas).

Según Etellekt, los datos demuestran una incidencia del 28 por ciento mayor respecto al mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto (entre el 1 de diciembre de 2012 y el 27 de junio de 2016, con 46 ediles asesinados).

Tags: 

Comentarios de Facebook: