• Universidades

Rectora Lilia Cedillo rinde primer informe de actividades en la BUAP

  • Maribel Velázquez
Desde el Complejo Cultural Universitario resalta que la máxima casa de estudios en Puebla tiene ahorros por 117 millones 804 mil pesos
.

La rectora Lilia Cedillo Ramírez rindió su primer informe de actividades al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU) en donde hizo hincapié que el dinero manejado por la institución es invertido en actividades sustantivas a favor de los universitarios.

Acompañada del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, la rectora de la máxima casa de estudios de la entidad resaltó el inicio de nuevos edificios para la Facultad de Medicina y Ciencias de la Comunicación.

Las noticias al momento: suscríbete a nuestro Telegram

Cedillo Ramírez afirmó que hay un buen manejo de los recursos, muestra de ello es que la universidad tiene ahorros por 117 millones 804 mil pesos.

Ahora la BUAP cuenta con 698 millones 777 mil 514 pesos disponibles y ya se usaron 580 millones 973 mil pesos en diversos procesos de adjudicación.

En el informe también se detalló que muestra del buen manejo de los recursos es que Standard & Poor´s les otorgó una calificación mxA+; Moody´s les asignó la calificación de Aa3.mx y Fitch Ratings mejoró la calificación con AA+(mex).

La rectora recordó que también se dio un incremento salarial del 3.5 por ciento; se entregaron 149 jubilaciones y 22 plazas nuevas. Además, se contrataron a 30 médicos y 23 enfermeras para el Hospital Universitario de la BUAP.

Te recomendamos: Universidades privadas y BUAP forman frente por la seguridad en Puebla

Por otra parte, resaltó la existencia de 148 posgrados, de los cuales 13 son especialidades; 16 especialidades médicas; 80 maestría y 39 doctorados.

Entre los nuevos programas de posgrados en la BUAP que se avalaron recientemente se encuentra el Doctorado en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas, Maestría en Ciencias de Gobierno y Desarrollo Sostenible y Maestría en Ciencias Energías Renovables.

Además, en este primer año del rectorado de Lilia Cedillo también se entregaron apoyos económicos a los académicos que son parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) equivalentes a 210 millones 436 mil 303.12 pesos. La universidad cuenta con 816 investigadores de este tipo.

Sugerimos leer: BUAP permite acabar la prepa en línea: ve cómo

Los apoyos no fueron sólo para los académicos, también los estudiantes, se entregó un monto de 11 mil pesos a los alumnos quienes perdieron a sus padres o tutores durante la pandemia de covid-19.

La BUAP perdió a 850 universitarios a causa de esta enfermedad y como una forma de respaldo ante este tipo de complicaciones, la universidad inauguró el Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales.

Otras ayudas que se dieron a los estudiantes fueron 7 mil becas internas, así como 3 mil 56 becas alimenticias.

Sobre los reconocimientos a la universidad, la rectora recalcó que la BUAP fue la ganadora del Premio Nacional al Desempeño del Examen General para el Egreso de Licenciatura y también fue segundo lugar entre las Universidades en Desarrollo Sostenible en el país.

Respecto al proceso de admisión en la BUAP, la rectora comentó que hubo alrededor de 70 mil aspirantes y no se cobraron cuotas a quienes pasaron el examen de admisión y son de comunidades marginadas.

La rectora comentó que estas acciones encaminan a la universidad a una nueva cultura universitaria que promete beneficios para ser mejores, una cultura crítica, imponente, creativa, capaz de integrarse a la sociedad global, flexible, resiliente e incluyente.

En su mensaje, la rectora también pidió el apoyo del gobernador de Puebla para respaldar a los universitarios y terminó su discurso en medio de porras y aplausos de los diferentes asistentes.

Entérate: BUAP instala Módulos de Denuncia Fácil para estudiantes víctimas de delitos

Entre quienes acudieron al evento estuvieron sus homólogos, de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Cecilia Anaya Berríos; el de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, exrectores, además del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.

En el informe de la rectora BUAP, Lilia Cedillo, también estuvieron, Carmen Rodríguez Armenta, directora general de educación superior universitaria e intercultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: