• Nación

CJNG controla 78% del lavado de dinero en México

  • Redacción/Milenio
El poderoso cártel ha diversificado sus negocios a despachos de arquitectura, de diseño gráfico, reposterías, tours por los pueblos mágicos de México, entre otros.
.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha colocado a la cabeza de la narcoeconomía mexicana, estableciendo la mayor cantidad de negocios para lavar dinero, y a diferencia de otros cárteles, pasó del negocio inmobiliario, típico del narco, a diversificarse en giros de los que pocos sospecharían.

Una investigación de Milenio, elaborada con bases de datos propias e informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, revela que en las últimas dos administraciones federales los cárteles han establecido 136 empresas para lavar dinero a lo largo y ancho del país.

El paraíso para lavar dinero se encuentra en Jalisco, principalmente en los municipios de Guadalajara y Zapopan, donde han establecido negocios que empezaron en construcciones, empresas inmobiliarias y salones estéticos: el cliché del narco.

Sin embargo, desde el 2018 y por obra del CJNG, se han montado establecimientos que rompieron los estereotipos de los cárteles, pasando desapercibidos para las autoridades mexicanas, más no para las norteamericanas.

Entre ellas se encuentran despachos de arquitectura, de diseño gráfico, reposterías, tours por los Pueblos Mágicos de México, entre otros. El 78 por ciento, en los últimos 10 años, se afianzó en Jalisco, donde el crimen ha incrementado año con año.

Tags: 

Comentarios de Facebook: