• Política

Cambios a reforma judicial de Barbosa que proponen PAN y PRI

  • Berenice Martínez
Ante la reforma judicial del gobernador Miguel Barbosa, el PAN plantea no llegar al extremo de remover a jueces y magistrados, sino únicamente sancionarlos
.

Las bancadas del PAN y el PRI buscarán modificar la reforma al Poder Judicial de Puebla que propuso el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, que este martes se planea avalar en las comisiones unidas de Gobernación y de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del estado.

Las propuestas reformatorias fueron enviadas el viernes, pero son más de forma que de fondo, pues de acuerdo con el diputado del PAN, Oswaldo Jiménez López, se trata de precisar las causales para destituir a magistrados y jueces, y que el Congreso sea la última instancia que apruebe o rechace el acuerdo para quitarlos.

Más sobre el tema: Libre de Derecho avala reforma judicial de Barbosa y la defiende

“No estamos pidiendo nada del otro mundo, sí creemos que el tema de cómo está planteado en la reforma la destitución de magistrados y de jueces, tiene que estar un poco más precisado”, dijo en entrevista.

Los diputados del PAN también propusieron eliminar el comité de implementación del decreto, así como dejar intacta la facultad de que jueces y magistrados inicien un litigio cuando se planee removerlos del cargo, como actualmente establecen los procedimientos internos.

Además, plantean que las y los funcionarios del Poder Judicial puedan ser sancionados o amonestados, como lo estipula la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y no necesariamente se aplique la remoción.

La iniciativa de Barbosa Huerta sugiere la designación de un comité de implementación, integrado por cinco miembros de reconocido prestigio en la rama judicial o la profesión jurídica, que sería responsable de la coordinación institucional para la oportuna integración y operatividad de los órganos y procesos, pero además emitiría sus reglas de actuación y funcionamiento.

Preocupa injerencia del Ejecutivo

El también panista Rafael Micalco Méndez, confirmó que la dirigente estatal de su partido, Augusta Díaz de Rivera Hernández, se involucró en el análisis de la reforma judicial, y celebró que no se haya aprobado “al vapor”, como planeaban las comisiones el miércoles 28 de septiembre.

Consideró preocupante que el Ejecutivo tenga injerencia en el Poder Judicial, por lo cual advirtió que el voto de los panistas está reservado, pues podrían votar a favor o en contra en las comisiones y el pleno del Congreso.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac, comentó que las modificaciones planteadas por su partido no tocarán el fondo de la iniciativa, aunque dijo que es necesaria una revisión constante al desempeño de magistrados y jueces, así como fortalecer el sistema judicial.

Tags: 

Comentarios de Facebook: