• Gobierno

Ven ilegal restringir circulación por verificación vehicular en Puebla

  • Maribel Velázquez
El gobernador Miguel Barbosa anunció que quienes no verifiquen en el estado y tengan placas foráneas no podrán circular antes de las 10 de la mañana, pero abogados alertaron que la medida es inviable y posiblemente ilegal
.

Ante el regreso de la verificación vehicular en Puebla, la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. y académicos de universidades advirtieron que es imposible, inviable e ilegal la intención del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, de restringir la circulación de vehículos con placas foráneas que no sean verificados en el estado.

Tras el anuncio del mandatario de impedir que estos autos circulen antes de las 10 de la mañana, abogados alertaron que la disposición podría ir en contra del derecho humano al libre tránsito.

Más sobre el tema: Verificación vehicular en Puebla incluirá a autos con placas foráneas

Raúl Hernández Argüelles, presidente del capítulo Puebla de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. señaló que la medida contemplada por el gobernador no es viable y violenta el derecho de libre tránsito que protege la Constitución Mexicana en su artículo 11.

En entrevista comentó que la limitación de la circulación únicamente se puede aplicar con una restricción judicial, o al crear nuevas disposiciones legales bajo diversos argumentos, pero en este último caso, la ciudadanía puede emprender juicios de amparo y podría inaplicar la restricción.

Por ello enfatizó que las nuevas disposiciones ambientales o las ya existentes no pueden estar por encima de la Constitución, por lo cual confió en el gobierno estatal reflexione y cambie de opinión al respecto.

Restricción iría contra acuerdos de la CAME

Eder Vásquez Espinosa, profesor de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), opinó que cualquier acto realizado con la intención de mejorar el medio ambiente podría ser aceptado, sin embargo, el planteamiento del mandatario estatal es cuestionable por los acuerdos ambientales de los que el estado forma parte.

Comentó que se debe evaluar la legalidad de la restricción considerando que Puebla es parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) y hay acuerdos sobre el tránsito y la calidad del aire.

Recordó que, uno de los compromisos generados en la CAME, es que todos los vehículos provenientes de las entidades que forman parte pueden circular sin restricciones, pues son válidos sus hologramas que acrediten la verificación.

Imposible restringir circulación en Puebla

María Eugenia Ibarrarán Viniegra, investigadora en cambio climático, medio ambiente y economía ambiental de la Universidad Iberoamericana Puebla, consideró que poner en práctica la propuesta de Barbosa Huerta es imposible pues no se cuentan con los recursos necesarios para hacer las revisiones de los vehículos foráneos.

Además, la entidad es parte de la Came y se deberían de respetar los acuerdos pues es parte de la misma cuenca ambiental y de poner en práctica lo dicho por el gobernador de Puebla no sería válido.

Recordó que está a favor de la realización de la verificación vehicular porque es una forma de cuidar el medio ambiente, pero en Puebla no hay opciones para llevarla a cabo.

Por ello lamentó que el gobierno quite e implemente medidas sin tener una propuesta previa, como con los verificentros que, si bien pudieron estar encabezados por personas corruptas, el gobierno debió dar solución lo más pronto posible a este tema.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció hace unos días que prepara un grupo de 100 elementos que verifique se cumpla la propuesta del gobernador de Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: