• Deportes

Debuta en Italia primera árbitra en la historia de la Serie A

  • Edwin García
Maria Ferrieri debutó en la goleada de Sassuolo al Salernitana, uniéndose a la lista de mujeres que han llevado su legado a un terreno meramente masculino
.

La silbante Maria Sole Ferrieri Caputi, de 31 años de edad, colocó su nombre como todo un legado histórico para la Serie A al ser la primera mujer en salir al campo como árbitra central en el futbol italiano de primera división.

La hazaña de Ferrieri en la Serie A la consiguió en el duelo de Sassuolo vs Salernitana, un encuentro que para siempre tendrá esta particularidad y que finalizó con una victoria para Sassuolo de 5-0.

 

Una prodigiosa del futbol

Maria Caputi nació en Livorno y ya había tenido un antecedente como árbitra central el pasado mes de diciembre, cuando participó en la segunda ronda de la Coppa Italia en la que el Cagliari ganó por 3-1 al Cittadella, de la Serie B. La participación de Caputi destacó por anular tres goles.

El del pasado domingo se trató de un paso enorme como árbitro principal en la Serie A, lo que le permite unirse al elenco mujeres que han dirigido en la máxima categoría del futbol masculino, como la germana Bibiana Steinhaus y la francesa Stéphanie Frappart.

Pero la italiana es graduada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Pisa, así como en Sociología por la Universidad de Florencia, aunque su verdadero sueño siempre la ha ligado al rectángulo verde.

Te recomendamos: Liga MX Femenil: futbol regiomontano, amuleto de la abundancia

7 años persiguiendo el milagro

La labor arbitral de Caputi inició hace siete años y pudo dirigir en la Serie C cinco años después.

Hacia finales de la temporada pasada, la AIA (Asociación Italiana de Árbitros) había señalado que una mujer dirigiría en la Primera División en la presente campaña. La designación se marcó como histórica, aunque a nadie tomó por sorpresa al destacar la enorme trayectoria de Maria y sus méritos deportivos.

La hoy silbante central también fue elegida para dirigir el Mundial femenino Sub 17 de India 2022 (que se disputará del 11 al 30 octubre).

Cabe resaltar que Ferrieri Caputi ya pasó por todas las categorías desde que empezó a silbar en la Serie D con apenas 25 años de edad. Si bien su sueño era ser futbolista, fue a los 16 años cuando se topó con el curso de árbitro en Livorno, en lo que ha descrito como una mera casualidad, encontrando tras el silbato su verdadera vocación.

Foto: Twitter / Ilustrativa

Tags: 

Comentarios de Facebook: