• Cultura

Fallece David Huerta, poeta que perteneció al Movimiento del 68

  • Andrea Morales
David Huerta, hijo del célebre Efraín Huerta, se desempeñó como traductor, poeta, ensayista y editor; asimismo, fue parte del Movimiento Estudiantil de 1968
.

El poeta, editor, ensayista y traductor mexicano, David Huerta, quien perteneció al Movimiento Estudiantil de 1968, falleció este lunes a los 72 años, informó la Secretaría de Cultura (SC) federal a través de su cuenta de Twitter sin dar mayores detalles del deceso.

En el mundo de la literatura, diversas figuras e instituciones lamentaron la pérdida del maestro, entre ellas la SC:

Te recomendamos: Rivera Garza se lleva Villaurrutia por libro del feminicidio de su hermana

Así como Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura:

¿Quién fue el célebre David Huerta?

David Huerta nació el 8 de octubre de 1949, en la Ciudad de México (CDMX), fue hijo del también reconocido poeta Efraín Huerta. Durante su trayectoria perteneció a la generación del Movimiento Estudiantil de 1968, con un perfil crítico e intelectual del sistema político de la época.

Foto: Efraín y David Huerta, 1959. Archivo Eugenia Huerta Bravo.

Estudió la licenciatura de Filosofía, Letras Inglesas y Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estancia donde conoció a Rubén Bonifaz Nuño y a Jesús Arellano, quienes en 1972 le publicaron su primer libro de poemas “El jardín de la luz”.

Más tarde se desempeñó como traductor y editor para el Fondo de Cultura Económica (FCE), institución en la que dirigió la revista La Gaceta del FCE.

Además de su creación poética y ensayística, escribió durante diez años (2007 a 2017), una columna de opinión en el semanario de política “Proceso” aunado a una columna sobre temas relacionados con el Siglo de Oro en Revista de la Universidad.

Ha sido autor de diversos ejemplares que son hitos en la literatura mexicana, como el “Cuaderno de noviembre” (1976), “Versión” (1978; 2005, Premio Xavier Villaurrutia), “Historia” (1990, Premio Carlos Pellicer), “La sombra de los perros” (1996), “El azul en la flama” (2002), “La calle blanca” (2006), “El ovillo y la brisa” (2018), “El cristal en la playa” (2019) y otros más.

David Huerta recibió en diciembre de 2015 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura, por tanto, desde enero de 2016 es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

En 1971, recibió el Premio Diana Moreno Toscano, en 1990 el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada, además de que en 1998 los estudiantes de la Preparatoria Popular le dieron la medalla Mártires de Tlatelolco.

En 2005, le otorgaron el Premio Xavier Villaurrutia por Versión y en 2009 recibió el Premio Iberoamericano de Poesía para Obra Publicada Carlos Pellicer.

Luego de varios textos y galardones, el poeta mexicano David Huerta falleció, dejando un importante legado en la literatura mexicana.

Tags: 

Comentarios de Facebook: